La política Corazón Aquino padece cáncer de colon

La ex presidenta Corazón Aquino, que gobernó Filipinas tras el derrocamiento en 1986 de la dictadura de Ferdinand Marcos, padece un cáncer de colon.

Su hija, la actriz Kris Aquino, ha sido quien ha confirmado la noticia a los medios de comunicación del país asiático.

"Los resultados muestran que nuestra madre sufre de un cáncer de colon", anunció Kris Aquino durante una rueda de prensa, en la que pidió a todos los filipinos que recen por ella y a la prensa en particular que respete la privacidad de la familia.

Corazón Aquino, que cuenta en la actualidad con 75 años, se convirtió en la primer mujer filipina en ocupar la jefatura de Estado de este país, tras la revuelta popular pacífica que derrocó a la llamada dictadura conyugal de Ferdinand e Imelda Marcos y les expulsó al exilio.

Miembro de la familia Cojuangco, una de las más ricas de la comunidad filipino-china, Corazon se casó en 1954 con Benigno Aquino, al que dio cinco hijos y quien terminaría por encabezar la oposición democrática contra la dictadura de Marcos.

Ella recogió el testigo del "cambio democrático" en 1983, cuando su marido fue asesinado en el aeropuerto de Manila mientras descendía del avión en el que regresaba del exilio.

Gobernó desde 1986 hasta 1992 y su mandato estuvo caracterizado por la inestabilidad originada por seis intentonas golpistas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios