El poeta en sus silencios

Lleva Ramón Llanes (Tharsis, 1949) cantando a todo aquello que le rodea. Hasta en el dolor es su palabra bálsamo y caricia, sus versos ánimos y parabienes como sus poemas construcciones hermosas que transmiten ese amor por las cosas cercanas y sencillas, tal como el poeta las ve. Acaba de ver reeditado uno de sus primeros libros, uno de los once que atesora y mima como buen padre, es la Fábula del vacío (Niebla editorial. Huelva, 2015).

Ramón Llanes escribe para descubrir "...un lugar sin nombre donde pactan sueños de nadie, / donde amanece a horas desiguales / y el mar es el vacío". Para llevar las cosas allí donde las podamos ver más hermosas, el mar metida en la mina o el amor encontrado: "Este vacío no es ausencia / que me duela en las tripas. / Este vacío no es puñal / que me muera el alma". Escribe también para que sepamos que está vivo en otra mística del verbo, más sensual y sentida pero no por ello exenta de humor: Lo peor de todo ha de ser / que se me acaben las pilas de la pasión / o las pilas del tiempo / o las pilas de los pies / o la batería del pensamiento. / O ha de ser peor, mucho peor, / que no me despierte / por olvido".

En esta Fábula del vacío, donde recupera versos de otros tiempos, Ramón Llanes viene a recordar no ya las letras que una vez estuvieron impresas, sino lo que ellas nos dijeron y siguen relatándonos, certificando que el poeta continúa entripando las mismas soledades, pero también los mismos encuentros con la vida, de ahí que "Sigamos aquí / en este agujero de líquenes y melancolías / mendigando el desprecio de alguien / o del marzo deseante / que domina el diezmo de vivir". Seguimos aquí, y estaremos siempre reflejados en la palabra exacta de Ramón Llanes, el poeta que nos conmueve en sus silencios que son gritos dibujados con una visión particular de aquello que observa para que conozcamos el vacío, lo hondo y lo profundo de nuestras existencias. El poeta en sus silencios nos habla de esta vida que es su dicha y la nuestra.

Fábula del vacío

Ramón Llanes.

Niebla editorial. Huelva, 2015

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios