Cultura

El nuevo poemario de Juan Cobos Wilkins llega hoy a las librerías

  • El autor dice que la poesía es la "tabla de salvación" que tiene el hombre

Para qué la poesía, premio de Poesía Ciudad de Torrevieja, llega hoy a las librerías, de Juan Cobos Wilkins. Un poemario que, según el autor, nace del trato personal que ha mantenido con enfermos de alzhéimer. El jurado ha destacado "la fuerza y la originalidad" del trabajo de Cobos, "repleto de poesía trabada y de lirismo extraordinario".

En Para qué la poesía el autor reflexiona, en un poemario dividido entres partes, sobre el olvido el dolor y la incapacidad de comunicación del hombre actual con los otros, consigo y con el mundo. Sus versos logran misteriosa pureza al tratar el dolor, la confusión, el extrañamiento, la permanente interrogación en la que se convierte quien es abandonado por sus recuerdos.

Juan Cobos Wilkins reivindica la libertad, la rebeldía, el gozo de nombrar de nuevo, porque nombrar es renacer, revivir con magia y reencantar el mundo. Por eso, Para qué la poesía declara su esperanza en la fértil metamorfosis de la palabra poética, la única que sirve para vivir, el último bastión de la memoria. Es un libro, ha indicado, que quería escribir desde hace años para reconstruir "el lenguaje de estas personas que sufren la enfermedad del olvido".

Juan Cobos Wilkins, que con su anterior libro de poesía Biografía impura obtuvo el Premio de la Crítica de Andalucía, ha sido director de la Fundación y Casa-Museo del premio Nobel Juan Ramón Jiménez y coordinó el Aula de poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Traducido a numerosos idiomas, incluido en antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los premios El Público, de novela, Gil de Biedma, de poesía, y NH de relatos. Los últimos títulos de su obra poética son Llama de clausura, Escritura o paraíso y Biografía impura. Cobos Wilkins ha escrito las novelas El corazón de la tierra, Mientras tuvimos alas y El mar invisible, también ha publicado los libros de relatos Siete parejas y un solitario y La soledad del azar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios