Cultura

El pluriestilismo, seña de identidad del certamen de pintura de la UNIA

  • El concurso se completa con una exposición rotativa de las obras premiadas y finalistas · La Universidad consolida el concurso por quinto año ·Impulso para dar a conocer a pequeños artistas

Naturaleza Escondida, de la sevillana Julia Llerena; Todas mis palabras, del gaditano Eduardo Gómez Query; Geometrical Rainbow, del profesor de la universidad de Valencia, Gerardo Stubing, y Lo Habilitado, de la cordobesa María Ortega Estepa. Estas fueron las cuatro obras ganadoras del quinto premio de pintura de la Universidad Internacional de Andalucía, cuya entrega de galardones tuvo lugar ayer en la sede iberoamericana de La Rábida. Este certamen cuenta también con la exposición de las obras premiadas y finalistas, que se encuentra en la hemeroteca de la sede.

Este premio, que ya tiene una trayectoria consolidada, ha logrado uno de los principales objetivos que fundamentaron su puesta en marcha, el de estimular el interés por la producción creativa entre la comunidad universitaria, a la que va dirigido. El certamen ha contado con la presentación de ochenta pinturas, de las que el jurado hizo una primera selección de dieciocho, que son las obras que forman parte de la exposición. De la primera selección, el jurado escoge las cuatro premiadas.

En la entrega de premios, Gerardo Stubing, profesor universitario, destacó su agradecimiento a la UNIA por darles esta oportunidad y citó su profesión como "hacemos bien las cosas aunque nos estén criticando mucho". Resaltó la pluralidad de las obras pictóricas, "el arte surge de todas las tendencias, y por eso deben ser igualmente potenciadas", añadió. Eduardo Gómez agradeció a la Universidad que "haga estas cosas y nos empuje a promocionarnos con estos premios". Julia Llerena destacó la dificultad de darse a conocer en este mundo "sin este tipo de concursos como el que organiza la UNIA cada año".

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de extensión universitaria de la UNIA, María García Doncel, y la directora de la sede Iberoamericana de Santa María de La Rábida, Yolanda Pelayo. La vicerrectora destacó la intención de la UNIA de "fomentar la creatividad de la comunidad universitaria y dar a conocer la potencialidad de estos artistas". Señaló asimismo que esto forma parte de una prioridad en las actividades de la UNIA, "mientras podamos y nos dejen lo seguiremos haciendo", declaró.

El jurado estuvo compuesto por la pintora y escultura Carmen Laffón, persona de enorme prestigio en el mundo del arte , y de los catedráticos de Historia del Arte Vicente Lleó y Alfredo Morales. Cabe destacar la difusión alcanzada por su convocatoria que se ha extendido más allá de los límites de las universidades andaluzas, despertando la atención y el interés por participar entre las personas de otras muchas universidades españolas.

La muestra está abierta al público en la hemeroteca de la sede Iberoamericana de la UNIA hasta el 31 de julio, fecha de finalización de los cursos de verano. Posteriormente y hasta el mes de diciembre, la muestra recorrerá diversos municipios de la provincia de Huelva: Palos de la Frontera, Punta Umbría, Aljaraque, Ayamonte, Almonte y la Fundación Caja Rural de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios