Cultura

Sin pistas del Códice Calixtino seis meses después de su robo

  • Las incógnitas en torno a la desaparición del manuscrito del siglo XII inspiran una novela

El paradero del Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago, sigue siendo una incógnita a seis meses de su desaparición de la Catedral de Santiago, aunque los expertos creen que el tiempo pasado confirma que se trató de un robo por encargo.

A pesar de que no se tiene la certeza de cuándo desapareció el Códice Calixtino del Archivo de la Catedral, el aniversario, por ahora, se celebra el día 6, que fue cuando el deán José María Díaz y los archiveros de la Catedral de Santiago dieron la voz de alarma ante la policía local de la desaparición del Códice en julio pasado.

La investigación de la sustracción de ese manuscrito -también conocido a nivel académico como Liber Sancti Jacobi- es llevada con total hermetismo por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico, una unidad de la Policía Nacional especializada en ese área.

Sin pistas, el robo del Códice Calixtino, que debe su título a que se atribuye la autoría al Papa Calixto, se ha convertido en un misterio que ya ha inspirado la primera novela basada en hipótesis. Titulada El Códice del Peregrino, la ficción ha sido escrita por el catedrático de Histiria José Luis Corra y sale a la venta el próximo día 10 en Planeta.

El precio del manuscrito en el mercado se puede calcular si se tiene en cuenta que en 1993 se evalúo en mil millones de pesetas -ahora, seis millones de euros- el seguro que tuvo esa obra con motivo de una exposición. Según Carlos Villanueva, catedrático de Música de la Universidad de Santiago, "el Códice puede permanecer oculto 15, 20 o 30 años con la finalidad de negociar con él cuando se pueda sacar a la venta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios