Cultura

La pintura como terapia del cáncer

  • El taller de la Asociación de Huelva expone con su profesor, el pintor Alfonso Aramburu · Los buenos resultados, con una nueva perspectiva ante la vida, han hecho que se interese el Colegio de Médicos

Es una de esas actividades en las que anda metido Alfonso Aramburu, que siempre va sorprendiendo a la gente, porque gusta hacer cosas para los demás. Este año la exposición solidaria de la Navidad, que habitualmente tiene en la sala de la Fundación de la Caja Rural del Sur, está destinada al taller de pintura de la Asociación Contra el Cáncer que el propio Aramburu dirige.

La exposición se titula Colorea la vida y en ella se muestra el trabajo del taller de pintura, "pero que especialmente lo que tiene no es sólo enseñar a pintar o desarrollar las dotes que tenga cualquiera de sus alumnos, sino que junto a la pintura hay una terapia de fondo, que es lo más importante", asegura Alfonso Aramburu. "Lo primero que pretendo es desvincular muerte a cáncer y vincular muerte a vida, porque al final todos nos vamos a morir", señala. Desde esa perspectiva se adentran en un mundo donde lo que buscan es "poner en un primer orden son los cinco sentidos, ver el color y la sombras, el mundo que aparece en el lienzo". De esta forma, asegura que lo que se hace es "que los alumnos vivan a tope, aquí se habla de trabajo y de afecto". Así, Alfonso Aramburu a la vez que dirige a sus alumnos en sus tareas de dibujar y luego de pintar va encaminándolos hacia la terapia donde quiere que recuperen la sonrisa y que tengan una vida distinta a la que se han visto obligados por un cáncer. "Ellos desarrollan ahora un interés a tope de todo y agrandan sus perspectivas del mundo; dejan de tener complejos, es increíble lo que se puede hacer con la pintura".

Una experiencia tan exitosa que ha movido el interés de los propios médicos y les ofreció recientemente una charla a una treintena de médicos que se han interesado por esta terapia. "Les he dicho que lo que hago es hacerles ver a los alumnos a través de la pintura es la vida que les rodea, desarrollando todos los sentidos, y hay una mejora incluso en su relación familiar", asegura.

Tanta es la motivación, que este año se han decidido a montar la exposición, "ya no tienen complejos". Además, un grupo de mujeres fueron las autoras del cartel anunciador de la Semana Santa de Huelva de este año.

La exposición se complementa con la participación de Ildefonso Pérez Velo, que ha instalado en el suelo de la sala un mosaico artístico de piedra.

El taller son tres días a la semana, de una hora y media de duración, dentro de las actividades de la Asociación Española Contra el Cáncer que lo financia y cuenta también con la colaboración del Rotary Club de Huelva para sufragar algunos materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios