Tres películas españolas en la sección oficial del Festival Iberoamericano

  • El certamen selecciona 'Black is Black', 'Luna grande. Un tango por García Lorca' y 'Una mujer fantástica', esta última fuera de concurso

La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y el director del certamen onubense. La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y el director del certamen onubense.

La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y el director del certamen onubense. / h.i.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dio a conocer ayer las películas con producción española que formarán parte de su secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes, en un acto celebrado en al Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en el que esta entidad hizo públicos los títulos de las cintas preseleccionadas para optar al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Asistieron la presidenta de la Academia, Yvonne Blake; y el director del certamen onubense, Manuel H. Martín. El Festival de Cine Iberoamericano ha seleccionado para su Sección Oficial los largometrajes con producción española Black is Black, Luna grande. Un tango por García Lorca y Una mujer fantástica, ésta última fuera de concurso.

Para potenciar el corto español, la muestra contará con una sección independiente Habrá actividades paralelas, una de ellas con la UHU sobre mujeres creadoras

Black is Black es la ópera prima de los realizadores Fran Parra y Álex Riesgo. Se trata de un largometraje documental escrito también por ambos que se adentra en el auge y la caída de un conjunto musical, Los Bravos, que, en todo momento, estaba fraguando su condición de leyenda del pop español y mundial.

De esta forma, es la historia de un grupo de pop pionero en la España de los 60, formado por cinco jóvenes que aman la música, guiados por el productor francés Alain Milhaud, que van a hacer historia liderando las listas de éxitos internacionales con una canción: Black is black. Así, Los Bravos se convierten en el grupo más importante del panorama nacional.

Rodada en Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Vitoria, este documental, género que vuelve a tener cabida en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano, supone un acercamiento a uno de los grupos musicales más influyentes del panorama español al ser uno de los pocos que consiguieron tener repercusión internacional.

La segunda de las producciones presentes en la Sección Oficial es el también documental Luna grande. Un tango por García Lorca, del realizador gaditano Juan José Ponce, que tendrá su estreno mundial en Huelva. Se trata de una obra que narra el segundo viaje americano de Federico García Lorca, a través de la correspondencia que el autor granadino mantuvo con su familia. La voz de Lorca, interpretada por el actor Antonio de la Torre, se superpone a los testimonios de los entrevistados, auténticos expertos y reconocidos admiradores de la obra lorquiana.

De la mano del documental, con guión de Javier Vidal y José Romero, se recorren los escenarios en los que Federico García Lorca dejó para siempre el recuerdo imborrable de su leyenda: las grandes avenidas bonaerenses, sus teatros, los salones en los que fue constantemente agasajado, las calles y las playas de Montevideo, el Río de la Plata… El abundante material gráfico reunido en este documental -en muchos casos inédito hasta hoy- deja constancia del paso de Lorca por estos lugares.

Dentro también de la Sección Oficial, pero fuera de concurso, el Festival de Cine Iberoamericano acogerá la coproducción Una mujer fantástica (Chile, Alemania, España y EEUU), del realizador chileno Sebastián Lelio. Estrenada en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, ganó el Oso de Plata en la categoría de Mejor Guión, así como el Teddy Award, premio otorgado a filmes con temáticas LGBT.

La película, interpretada por Daniel Vega, Francisco Reyes y Luis Gnecco, se adentra en la historia de una mujer transexual que se enfrenta a la muerte repentina de su compañero, veinte años mayor, un duelo que la familia de este le impide vivir en paz. Blanco de reproches, prejuicios y violencia, la mujer resistirá dignamente contra viento y marea.

Además, el director del Festival de Cine Iberoamericano ha dado a conocer los ocho cortometrajes de producción española que forman parte de la Sección Oficial de su categoría. Se trata de Madres de Luna, de Alicia Albares; La huida, dirigido por Pablo Ros; Tabib, del realizador Carlo D'Ursi; Marta no viene a cenar, de Macarena Astorga; Vuelta al mundo, de Leticia Dolera; Pigmalión, dirigido por Enrique Bernal; Alleycats, de Alejandro Jiménez y Bernando González; Woody& Woody, del realizador Jaume Carrió; y El alquiler, del director Pablo Gómez-Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios