Cultura

El patrullero 'Cazadora' podrá visitarse mañana y el viernes

El patrullero de altura Cazadora, que se encuentra actualmente integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas realizando misiones de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar en el marco de las operaciones permanentes que realizan las unidades de la Armada, hará escala en Huelva entre el 5 y el 7 de febrero para descanso de su dotación.

Durante su estancia en la ciudad, permanecerá atracado en el muelle de Levante donde podrá ser visitado el jueves 5 y el viernes 6 de 16:00 a 19:00. El patrullero de altura P-78 Cazadora, segundo buque de la clase Infanta Elena, fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Ferrol. Fue botado el 18 de octubre de 1978 y entregado a la Armada el 20 de julio del año 1981.

Nació como la corbeta F-35 Cazadora perteneciente a la clase Descubierta con base en Cartagena, hasta que en el año 2004, tras unas importantes obras de modificación, se convirtió en el actual P-78 Cazadora.

El Cazadora es el tercer buque en la historia del Armada que lleva este nombre. El navío está al mando del capitán de corbeta Javier García Yañez. Su dotación está compuesta por un total de 80 personas.

La misión principal del Cazadora es la vigilancia marítima. Dentro de este campo, las misiones encomendadas pueden ser diversas: lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de estupefacientes, lucha contra la piratería, el control del tráfico marítimo, la protección del medio ambiente y vigilancia de pesca.

Entre las operaciones en las que ha participado la Cazadora, cabría destacar la operación de salvamento de las víctimas de las inundaciones de Alicante en octubre de 1982 y el bloqueo contra Irak en el Mar Rojo decretado por la ONU en 1991. Fue en esta última operación donde se ganó el sobrenombre de 'la hormiga atómica' entre las fuerzas aliadas, gracias a su incesante actividad, su armamento y su peculiar silueta. A finales de 2011 participó en el despliegue en el Golfo de Guinea realizando misiones antipiratería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios