Una oportunidad histórica

  • El cortometraje 'El prenauta' llega al cine para desenmascarar a Colón y restituir a Alonso Sánchez como descubridor

  • Elías Pérez se estrena en la dirección con un excepcional equipo

Al actor sevillano Alfonso Sánchez no se le pasa por alto un detalle de El prenauta, para el que reclama la atención necesaria: es una película sobre un personaje histórico de Huelva, rodada íntegramente en la provincia de Huelva y firmada por un director de aquí. Lo destaca al hilo de su estreno, anoche en los cines Artesiete Holea, por todo lo alto, sobre todo porque cree que es producto del gran estado actual del sector audiovisual andaluz, también onubense, que, considera, tiene una gran oportunidad para convertirse en uno de los grandes motores económicos de Andalucía.

Sólo un día después de que se presentara en Sevilla a bombo y platillo La peste, la gran superproducción española del año (quizá de la década) a cargo de Movistar+, llegó ayer, sin hacer tanto ruido pero con motivos también para levantar la barbilla y pisar firme con la cabeza alta, la película de estreno en la dirección del sanjuanero Elías Pérez. El prenauta es un cortometraje y puede que su paso por las salas de cine se limite a su estreno y a las proyecciones en los festivales que ya lo han reclamado, pero es un filme con espíritu grande, de 19 minutos de duración y con un equipo técnico y artístico que revela a los profesionales andaluces entre los mejores del cine nacional en estos momentos.

Muchos de los que asistieron el miércoles en Sevilla al pase público de dos episodios de La peste estuvieron ayer en Huelva, porque algunos de los técnicos que acompañan a Alberto Rodríguez en la serie sobre la Sevilla del XVI, como la maquilladora Yolanda Piña, son responsables de la ambientación de ese encuentro de los marineros Alonso Sánchez y Cristóbal Colón en la isla portuguesa de Porto Santo en el último cuarto del siglo XV.

"El equipo es una pasada", aseguraba ayer Alfonso Sánchez. "La fotografía de Alejandro Espadero es espectacular, y el trabajo de Yolanda Piña, que ha formado parte del equipo de arte de La peste. Elías ha dejado que hubiera aportaciones pero tenía una visión muy clara de lo que quería y está en el resultado. Seguro que el público va a disfrutar muchísimo".

El director onubense debutante (San Juan del Puerto, 1989) está especialmente satisfecho. La película no llegó a tiempo de estrenarse en la última edición del Festival de Cine Iberoamericano pero tampoco lo lamenta. "Estábamos en fase de posproducción y hemos mimado todos los detalles al máximo. Rodamos en septiembre y hemos llegado a enero, pero en todo este tiempo le hemos dado a todo dos mil vueltas y estamos orgullosos de cómo ha quedado", contó Elías Pérez a este periódico, destacando el papel de Pablo Cervantes con la música o María Barragán como directora de producción, entre otros profesionales de mayoría onubense, como la actriz puntaumbrieña Verónica Barba, excepcional en su papel de Filipa, esposa de Colón, "un total descubrimiento para mí", confiesa Elías, o el niño Jacobo Domínguez.

El equipo artístico está encabezado por dos grandes actores andaluces, el sevillano Alfonso Sánchez, en el papel de Alonso Sánchez ("curioso que sólo me separe una letra de su nombre", repara el actor como guiño a su conexión con el personaje), y el granadino Sebastián Haro, como un "espectacular" Cristóbal Colón, lleno de "matices, con más oscuridad, que subraya sus dotes de manipulador, y un excepcional trabajo con los acentos".

"Recuerdo cuando estudiaba que mitificábamos el personaje de Colón", confiesa Haro en el documental sobre el rodaje. "Cuando me ofrecieron el papel, me replanteé muchas cosas y pensé en prestarle algo mío, en darle un puntito más humano". Se refiere a la humanidad real que se supone tuvo: "Un listo, un espabilado que se aprovechó de las circunstancias que le hicieron crecer y estar muy seguro en su idea de que al otro lado del mar había otro mundo".

La película se centra en el momento en que ambos marineros se encuentran en el archipiélago de Madeira, tras el naufragio que llevó al onubense Alonso Sánchez a sus costas, y en el que se produjo la narración sobre las insólitas nuevas tierras al otro lado del océano y de las que Colón tomó debida cuenta para hacer sus cálculos y proyectar el viaje del que sacó rédito económico y honorífico.

Elías Pérez descubrió a Alonso Sánchez como prenauta por su escultura en el parque de la plaza Doce de Octubre y pensó en este proyecto para contribuir a darle su sitio en la Historia. Los dos actores protagonistas han quedado fascinados por la historia, sorprendidos de su reconocimiento "en la iconografía de Huelva" y su desconocimiento incluso en Andalucía.

Hablaba de ello Haro durante el rodaje y ayer lo subrayaba Alfonso Sánchez: "Lo más interesante de esto es que pone en tela de juicio lo que nos han contado. Dicen que la historia la escriben los vencedores. Por eso poner en duda una piedra angular de la historia, sea más o menos verdad, es muy positivo. Las verdades absolutas hay que replanteárselas".

apoyo fundamental. Elías Pérez estuvo arropado anoche en el estreno en Artesiete Holea, entre otros, por las instituciones que le han facilitado el camino para rodar su película. Primero, la Diputación, como proyecto integrado en el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, aunque también por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, el de Palos de la Frontera y el de Huelva, por la Autoridad Portuaria de Huelva, y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El cortometraje ha sido producido por el propio Elías Pérez y Agus Jiménez, ésta a través de Enciende TV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios