Cultura

Los nuevos registros de una artista

  • Argentina ultima el lanzamiento de su nuevo disco, 'La vida del artista', que se publica el 12 de mayo

  • La cantaora lo presentará en directo el 6 de junio en el Suma Flamenca de Madrid

Pose teatral de Argentina en una de las imágenes promocionales del nuevo disco.

Pose teatral de Argentina en una de las imágenes promocionales del nuevo disco. / m.g.

Como una pintora que experimentase con nuevos colores en su paleta y nuevas técnicas en su lienzo. Como una escultora que utilizase nuevos materiales para expresarse en nuevas obras. Argentina tira de su voz, su modo de expresión artística, para moverse por nuevos sonidos y ritmos diferentes, aunque sin perder la esencia del arte flamenco, que marca su impronta desde su cuna. La cantaora onubense tiene ya cerrado su nuevo disco, el quinto, La vida del artista, con el que homenajea la sacrificada y voluble vida de quienes tratan de vivir de su propio arte. El próximo 12 de mayo sale a la venta, a través de la multinacional Sony Music, que ya empieza a promocionar su lanzamiento con la vista elevada en el horizonte.

Se refieren a Argentina como una de las artistas que hacen del flamenco un género único y universal. Desde la publicación de su primer disco, hace diez años, no ha parado de crecer hasta convertirse en una de las figuras más destacadas del flamenco actual. Por eso no extrraña la valentía de continuar investigando, de abrir senderos con nuevos sonidos y registros en una evolución imparable con la tradición flamenca como bandera.

En el disco colaboran el actor Juan Diego y el escritor Manuel Moya, entre otros

Ya el hecho de que un prestigioso festival como el SUMA Flamenca de Madrid apueste por la onubense para su presentación en la capital, avanza mucho del recorrido que puede tener este quinto disco. Argentina llevará La vida del artista a los escenarios de Los Teatros del Canal el próximo 6 de junio, donde defenderá esa colección de 18 temas que les sonará a gloria a muchos.

Es recurrente la referencia a la doble nominación al Grammy Latino en 2013 y en 2015 por sus álbumes Un viaje por el cante y Sinergia, su tercer y cuarto trabajos, respectivamente. El quinto ya está aquí, y de seguir la serie en los prestigiosos premios internacionales, en este 2017 tendría que llegar otra nominación. Y esa tercera también, por qué no, podría ser la del esperado galardón para la cantaora onubense.

Aunque a estas alturas de la película, los premios quedan en un plano secundario, después de que Argentina haya conseguido cerrar un proyecto muy particular y conceptual. Grabado entre Jerez de la Frontera, Buenos Aires y Lisboa, en La vida del artista pone en valor la creación artística en todas y cada una de sus facetas. Es una idea sobre la que trabaja desde hace cuatro años, y que en los dos últimos ha pulido hasta dar forma a este nuevo álbum que la propia Argentina considera conceptual, un disco cargado de sorpresas que agradará a sus cada vez más numerosos incondicionales

Para su grabación, la onubense confió en la producción musical de José Quevedo Bolita y la ejecutiva de Luis Miguel Baeza. La lista de colaboradores es extensa e ilustre. En ella figuran el actor Juan Diego, los escritores Benjamín Prado, Alberto Manzano y Manuel Moya; el arreglista y músico catalán Joan Albert Amargos; los guitarristas Bolita, Jesús Guerrero y Santiago Lara; los músicos portugueses Rao Kyao y Julio Resende; el pianista argentino Ricardo Zanón, y, por supuesto, sus músicos habituales: Torombo, Los Mellis, José Carrasco y Paquito González, además del arreglista malagueño José Carra, entre otros.

Teatro, pintura, literatura, escultura… De todo eso hay en su quinto disco, pero siempre desde su particular concepción del flamenco, desde la posibilidad tan especial que le da este arte para poder hacerlo. Para revindicar el arte y al artista de verdad.

La cantaora onubense tiene una trayectoria de estos años con ese color de voz tan característico con el que se ha abierto paso entre todo tipo de público, y con una presencia escénica que remueve las entrañas. Así surge una artista única, creadora de su propia marca. Es la Argentina flamenca, una artista que nace para el arte y que día a día logra objetivos al alcance de muy pocos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios