Cultura

El nuevo libro de Caballero Bonald verá la luz en la primavera de 2009

  • La "extensa" obra contendrá poemas inéditos que el autor jerezano está recopilando desde el pasado invierno · Habrá además una edición "de lujo" que estará ilustrada por el pintor Juan Martínez

Una empinada escalera con peldaños de madera y barandilla hecha de cuerda lleva hasta el estudio de José Manuel Caballero Bonald. El escritor jerezano la sube con pericia a pesar de una molesta ciática. Allí, en ese espacio dedicado a la palabra, en la segunda planta de su casa de veraneo, ubicada en un precioso lugar entre Sanlúcar y Chipiona, es donde Bonald pasa gran parte del día. Reina el desorden ordenado.

A Bonald le "agobia" hablar o "discutir" de literatura. "Y cada vez más". Prefiere enfrentarse con el papel y decirle cara a cara lo que piensa, cuando llega la inspiración. "La poesía necesita un estado de ánimo especial, una mentalidad para escribir poesía. Yo de pronto puedo perder la fe en la poesía, no escribo poesía durante años, a veces", cuenta el escritor a este diario.

Y así ha ocurrido entre el penúltimo y el último libro -Diario de Argónida (Barcelona, Tusquets, 1997) y Manual de infractores (Barcelona, Seix Barral, 2005)-, entre los que hay ocho años de separación, "porque no tenía necesidad de escribir poesía, perdí esa fe necesaria", asegura Bonald. "De pronto, -añade- el pasado invierno, recuperé ese estado de ánimo, esa necesidad de escribir poesía. Así fueron acumulándose poemas que voy corrigiendo en borradores. El poema para mí es un acto del lenguaje que hay que revisar y que hay que releer mucho, porque hay un adjetivo que debe ser irremplazable y de pronto te das cuenta de que ese adjetivo no está en el sitio que debía. Yo para esto soy muy puntilloso, que llevo casi a la histeria juanramoniana".

Este nuevo trabajo de poemas inéditos verá la luz la primavera de 2009 de la mano de la Diputación de Málaga. Y Bonald asegura que lo está haciendo "sin prisas, porque este libro será una obra extensa y lo estoy cuidando mucho. Estoy haciendo un libro, porque los libros de poemas se hacen por acumulación".

Además, este nuevo trabajo de Bonald saldrá también en edición especial, "de lujo", en la que está participando el pintor Juan Martínez, con su correspondiente borrador, con las tachaduras de las correcciones, pero lo demás es todo inédito. Lo único que Bonald se ha reservado adelantar es el título de este nuevo libro.

Y habla el autor de la fuerza con la que le ha llegado esta nueva inspiración, "ganas" que recuperó en el libro anterior, Manual de infractores. "Esta poesía continúa unas pautas que ya inicié en Diario de Argónida y es prácticamente una misma tónica. Las palabras son muy parecidas, el tono, el ritmo y el hermetismo del poema son parecidos a los dos libros anteriores".

Caballero Bonald hace referencia también a la nueva poesía. "Procuro leer a los nuevos poetas, pero no logro alcanzar a tener una visión completa de lo que se está haciendo. No tengo tiempo ni me llegan las nuevas tendencias". "Pero lo cierto -comenta- es que conozco más a los que nos son tan jóvenes. Hace poco hice un prólogo para unos poetas nuevos, que no tan jóvenes, para la revista Letra Internacional, tipo Antonio Lucas, Pérez Azaústre, Javier Vela..., y tuve la oportunidad de comprobar que estos jóvenes poetas están muy cerca de mí. Me siguen, me leen y de alguna forma pues se sienten próximos a la poesía que yo he escrito siempre. Es una recompensa impagable para un escritor", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios