Cultura

Un museo sólo para muñecas

  • Teresa Martín expone más de 250 en las instalaciones museísticas de la calle San Pedro

Desde una muñeca de la época precolombina hasta las más famosas de la década de los cuarenta del siglo pasado, pasando por las clásicas españolas de la posguerra pueden contemplarse desde esta Semana Santa en Ayamonte gracias a la puesta en marcha del primer Museo de Muñecas Antiguas de la provincia.

Un nuevo atractivo para la ciudad fronteriza, que alberga en sus vitrinas más de 250 muñecas de época y que puede visitarse ya en la calle San Pedro, detrás del convento de la Merced, justo en la antigua casa que fue portería del colegio del mismo nombre.

En el recorrido por las diversas salas que componen el museo se puede observar, por tanto, muñecas de distintas épocas, gracias a una iniciativa de carácter privado promovida por Francisco Pérez y Teresa Martín, que cuenta con la colaboración del Consistorio ayamontino.

Entre las piezas más curiosas de este singular museo, sin duda, el visitante encontrará una vitrina con las muñecas más antiguas, donde destaca una muy curiosa e interesante con tejidos de la época precolombina (siglos XII-XIV) halladas en excavaciones arqueológicas realizadas en Perú.

Por otra parte, las primeras muñecas que se exhiben en este nuevo museo ayamontino proceden aproximadamente de la primera mitad del siglo XIX. Siguiendo el orden cronológico, destacan también piezas de la época dorada de las muñecas inglesas de porcelana de finales del siglo XIX.

La muñeca española que irrumpió con fuerza en la posguerra tiene un gran protagonismo en la zona expositiva, con una sala íntegramente reservada para algunas de las más famosas.

Pero por supuesto no falta la reina de las muñecas por antonomasia. Se trata sin duda la Mariquita Pérez, creada por Leonor Coello en 1939 y que triunfó entre las niñas de medio mundo en la década de los cuarenta del siglo pasado.

Su más dura competidora fue Gisella, creada por Carmen Cervera en 1943, de la que también hay representación en el museo. Igualmente en España tuvo mucho éxito Cayetana, una pequeña muy especial creada por Isidro Rico y amadrinada con todos los honores por la entonces jovencísima duquesa de Alba, la cual también tiene aquí su hueco.

Las aproximadamente 250 muñecas que integran la muestra están elaboradas de diversos materiales como tela, madera, porcelana o cera, y junto a ellas también se exponen numerosos accesorios como casas de muñecas o carritos antiguos para bebés, entre otros.

La promotora de la iniciativa, Teresa Martín, que se dedica profesionalmente a la restauración de muñecas antiguas, ha relatado que esta colección es fruto de muchos años adquiriendo estos entrañables juguetes, muchos de los cuales tienen detrás historias y anécdotas muy curiosas y particulares. Por ejemplo, y en palabras de la propia Martín, "una de las muñecas que nos ha llegado más recientemente de Inglaterra ha pertenecido siempre a una única familia, en cuyo seno ha ido pasando de generación en generación, de madres a hijas, por lo que he tenido que realizar con ella un intensísimo proceso intenso de restauración".

Por su parte el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, destacó durante el acto de inauguración del museo que éste "reúne todos los condicionantes para convertirse en uno de los lugares de referencia de la cultura en Ayamonte, así como un importante atractivo turístico para la ciudad ya que desde hoy forma parte de la oferta cultural y lúdica de Ayamonte".

El museo puede visitarse en Semana Santa de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00. El resto del año abrirá sus puertas los viernes y los sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00. Igualmente ofrece la posibilidad de hacer visitas en grupo, reservándolo con antelación. Para más información, los interesados pueden visitar la web www.teresamartin.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios