Un museo francés paga 815.000 euros por un libro de las Bronte

  • La obra subastada es un manuscrito de 19 páginas que cabe en la palma de la mano

El récord alcanzado ayer en una subasta por un diminuto manuscrito de 19 páginas ha vuelto a demostrar que la fascinación por el mundo tenebroso y romántico de las hermanas Bronte sigue vivo casi dos siglos después. Un museo francés pagó 815.000 euros, casi el triple de lo estimado, por el número dos de The Young Men's Magazine, una pequeña revista manuscrita que cabe en la palma de una mano, hasta ahora nunca publicada y que fue escrita por Charlotte Bronte (1816-1855) cuando tenía 14 años.

Existen solo seis números de esa revista, cuatro de ellos en poder de la Casa Museo Bronte de Yorkshire mientras otra copia está desaparecida, por lo que la venta del minimanuscrito de 1830, hasta ahora propiedad de un coleccionista privado, había causado expectación en el Reino Unido.

Un día después de que un informe oficial denunciase que están saliendo del país relevantes obras artísticas, el Mussée des Lettres et manuscrits parisino le ganó la mano en la subasta al Museo Bronte, instalado en la casa de Haworth donde vivían con su padre párroco y en cuyas inmediaciones están enterradas Charlotte y Emily.

La Sociedad Bronte, que gestiona ese museo, lamentó perder un manuscrito de "prosa luminosa" que se vio cerca de comprar (recibió una abultada donación pública de 720.000 euros) y que le hubiera permitido "cerrar el círculo" de una historia creada en Yorkshire por la mayor y más longeva de las hermanas Bronte.

"Pertenece a Haworth y lamentamos profundamente que los estudiosos y el público en general no tengan la oportunidad de analizarla y disfrutarla como parte de nuestra colección", dijo hoy un decepcionado director de la Casa Museo Bronte, Andrew McCarthy. Los expertos habían otorgado relevancia al pequeño manuscrito porque contiene una escena considerada precursora de uno de los momentos más impactantes de Jane Eyre, creada por Charlotte Bronte en 1847.

Ese mismo año su hermana Emily (1818-48) publicó Cumbres borrascosas y la pequeña Anne (1820-1848) Agnes Grey, que junto a Jane Eyre figuran entre las grandes novelas inglesas de todos los tiempos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios