Cultura

El 'municipium' de Onuba según la inscripción de 'Pajaritos'

  • La Asociación de Amigos del Museo de Huelva promueve un encuentro para hablar de la pieza encontrada y las nuevas aportaciones que ofrece

La profesora de la Universidad de Alcalá de Henares y directora del CIL pronunciará hoy, a las 19:00 en el Museo Provincial de Huelva, una conferencia bajo el título La inscripción romana del pedestal de Pajaritos de Huelva.

La conferencia está organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Huelva (AMO) que organiza el ciclo Conociendo la Provincia.

La inscripción romana del pedestal de Pajaritos es la más importante aparecida en el término municipal de Huelva capital. Son muy pocas las inscripciones romanas que han llegado hasta nuestros días de la ciudad de Huelva. Por ello el pedestal encontrado recientemente en la finca Pajaritos -situada cerca del cruce (Cuatro Caminos) de las vías Ab Ostio Fluminis Anae-Italica y Onoba-Pax Iulia- constituye un tesoro de valor incalculable para el conocimiento de la época romana de la ciudad. Esta importante inscripción confirma las magistraturas ciudadanas de aedilis y IIvir para Onoba. Además, la adscripción del magistrado, P(ublius) Porcius Sisenninus, a la tribus Quirina permite suponer con gran probabilidad que Onoba gozó del estatuto jurídico de municipium y no de colonia como se había venido defendiendo hasta ahora, ya que en dicha tribus se inscribieron la mayoría de los ciudadanos de los municipios hispanos tras la promulgación del edicto de latinidad por los emperadores flavios.

La Asociación Amigos del Museo onubense tiene como fin el potenciar las actividades culturales vinculadas a la investigación y análisis del Patrimonio Histórico, desarrollar la difusión, divulgación y gestión de todas aquellas actuaciones relacionadas con aspectos culturales, interrelacionar Museo-Ciudad, fomentando la participación ciudadana activa en el mundo museístico y cultural, siendo el Museo el marco idóneo para el desarrollo de estas actividades, la toma de conciencia por parte del ciudadano del significado y valor del Patrimonio Histórico, el acercamiento del Museo y sus actividades culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios