Las mujeres protagonizan el Circuito de Cante Flamenco

  • La décima edición del evento de las Peñas Flamencas programa dieciocho espectáculos

La Federación Onubense de Peñas Flamencas El Fandango vuelve a impregnar a la provincia de Huelva de una de las señas de identidad más arraigadas en esta tierra. El Circuito de Cante Flamenco cumple este año su décima edición y nace bajo el nombre de Por la ruta del fandango de Huelva y los cantes de ida y vuelta. Una cita consagrada y consolidada en la provincia y que en esta ocasión ensalza el género femenino, en coincidencia de la celebración del Año Internacional de la Mujer. Así, más del 80% de los participantes de este circuito son mujeres. También la décima edición rinde homenaje al cantaor onubense Eduardo Hernández Garrocho.

La Federación Onubense de Peñas Flamencas y la Diputación Provincial presentaron ayer una programación que consta de 18 espectáculos y que tendrán lugar en diferentes localizaciones de toda la provincia onubense. La Diputación patrocina este circuito flamenca, desde 2009, y que este año aporta la cantidad de 7.000 euros.

Este año el evento cultural homenajea al artista Eduardo Hernández Garrocho

La programación flamenca comenzó el jueves en la Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva con la presencia de los cantaores Tania Cumbreras y Alfonso Morales, y con Francisco José Martínez a la guitarra. Ayer también se celebraron tres citas en Trigueros, Lepe e Isla Cristina, con las actuaciones del Cuadro de baile Verónica Campos La Canela, Cristina Soler y Ángel Romero (y Manolo Rodríguez a la guitarra), y el Cuadro de baile de Cristina Ceballos, respectivamente.

La décima edición del circuito continuará el próximo día 13 de abril y finalizará el 11 de mayo. Entre las actuaciones, el circuito recorrerá diferentes peñas de la provincia: Nerva, Santa Bárbara de Casa, Paterna del Campo, Punta Umbría, Moguer, Almonte, Calañas, entre otras, además de las diferentes localizaciones de la capital como la Peña Cultural Flamenca de La Orden o la del Higueral. Entre los cantaores que podrán disfrutar los onubenses se encuentran: Lorena Raimundo, Almudena Domínguez, Rocío Vázquez, Alfonso Romero, el cuadro de baile de Pilar Patricio o el cuadro de baile de Isabel Augusto, entre muchos otros. Los sones de la guitarra vendrán a cargo de Javier Cortés, Manolo Rodríguez o David Soto, entre otros tantos. Además, cada espectáculo contará con la presencia de un presentador que se encargará de explicar los diferentes palos y cantes del mundo del flamenco.

En la presentación de la programación han estado presentes la diputada de Cultura, Lourdes Garrido; el presidente de la Federación Onubense de Peñas Flamencas El Fandango, Manuel López; y la relaciones públicas de la propia federación, Victoria Prieto. Lourdes Garrido aprovechó el momento para felicitar todo el trabajo y el esfuerzo de la Federación Onubense de Peñas Flamencas, así como resaltó el papel que cumplen puesto que "logran que jóvenes y mayores sigan disfrutando y proyectando el flamenco, contribuyendo a su conocimiento y difusión". Garrido también tuvo palabras para el homenajeado de esta décima edición, Eduardo Hernández Garrocho, ya que "ha llevado el flamenco fuera de nuestra provincia". Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Peñas Flamencas, Manuel López, recordó que este circuito empezó por el fandango y que "gracias a las peñas se incorporaron todos los cantes y que, más tarde, y gracias al presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, se incluyeron los cantes de ida y vuelta, que ahora recorren la provincia a través de este evento cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios