Cómics

¡Es un monstruo!

  • Panini recupera las historietas del gigante verde recopilándolas en dos tomos con cubiertas originales e ilustraciones extraídas de 'The Rampaging Hulk'.

Comentarios 1

THE HULK! EL COLOR DEL ODIO. VV.AA. Panini. 448 páginas. 42,95 euros.

A finales de la década de los setenta, Hulk estaba en la cresta de la ola. El gigante verde disfrutaba ya de una serie mensual en formato cómic book, a la que se sumaron de pronto un magazine en blanco y negro (The Rampaging Hulk; nueve números entre 1977 y 1978), una tira de prensa (1978-1982) y la famosa teleserie protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno (1978-1982). El Hulk de aquellos días era un personaje sencillo, un bruto sin cerebro (irritable, pero de buen corazón) que se las pasaba huyendo y destrozándolo todo por su camino; y quizá sea esta misma sencillez la que le granjeara el estatus de icono cultural que mantiene hasta nuestros días. Los desarrollos posteriores del monstruo por excelencia del género de superhéroes, especialmente el excelente trabajo del escritor Peter David, lo han transformado en un personaje complejo, poliédrico, pero cuando uno piensa en Hulk, qué diablos, lo primero que le viene a la cabeza es esta especie de Frankenstein pintado de verde que no se cansa de gritar: ¡Hulk aplasta! He citado la revista The Rampaging Hulk, que ya fue reeditada por Panini (al menos las historietas protagonizadas por Hulk) en el volumen homónimo de la colección Marvel Limited Series, y conviene matizar que, con el éxito de la serie de televisión, Marvel aplicó dos importantes cambios a The Rampaging…: acortó el título, dejándolo en un sencillo The Hulk!, y cambió el blanco y negro por una vistosa cuatricromía. Todo esto sucedió a partir del número 10 del magazine, con fecha de portada de agosto de 1978.

Continuando con su afortunado empeño de reeditar la práctica totalidad de los cómics Marvel, Panini desempolva ahora las historietas de The Hulk!, recopilándolas en dos tomos, los dos dentro de Marvel Limited Series. El primero de ellos se titula The Hulk! El color del odio y contiene los números 10 a 19, todos con guion de Doug Moench (menos unas páginas debidas a Roy Thomas) y casi todos dibujados por Ron Wilson, al que se suman Mike Zeck, Gene Colan y Herb Trimpe. Algunos de estos cómics ya vieron la luz en su día, en Ediciones Vértice (de aquella manera), pero no todos, y es que el último tramo de la revista había permanecido inédito en nuestro idioma hasta ahora. En palabras del introductor, Rafael Marín: "Son episodios prácticamente auto conclusivos donde Hulk es viajero, testigo y desfacedor de entuertos, donde repasa quién sabe si su vocación frustrada de miembro de un circo o donde emula a Tarzán y se enfrenta a criaturas selváticas que sirven para demostrar al lector recién llegado su fuerza poderosa".

El tomo se completa con las magníficas cubiertas originales, pintadas por artistas como Bob Larkin, Earl Norem o Val Mayerik, más un montón de ilustraciones extraídas del magazine, un relato de David Anthony Kraft y D. Jon Zimmerman, ilustrado por Ernie Chan, y un espectacular portafolio de Rudy Nebres, con comentarios de Rick Marschall. En resumen, el libro es una cita imprescindible para los aficionados a los superhéroes, y especialmente al Hulk clásico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios