Cultura

El mito de Carmen, en el campus de la SGAE

La primera edición del Campus Fundación SGAE arrancó ayer en la Universidad de Sevilla con el objetivo de generar un espacio de confluencia para autores de distintas disciplinas. La experiencia se centra en el estudio del mito de Carmen, sobre cuya figura y relación con la cultura española la entidad promoverá a partir de 2015 una gran exposición.

30 autores fueron seleccionados para tomar parte en este proyecto de carácter gratuito que finalizará el 12 de este mes. A lo largo de dos semanas se desarrollarán sesiones compartidas de trabajos de grupos para que los participantes pongan en común sus enfoques y puedan surgir posibles colaboraciones.

Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE; Luis Francisco Martínez Montiel, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y los tutores del Campus Fundación SGAE -la coreógrafa Teresa Nieto, el director de cine Pablo Berger, el dramaturgo Antonio Álamo y el compositor David del Puerto- presentaron ayer el acto. Onetti animó a los participantes a aprovechar la oportunidad de imbuirse de las experiencias creativas de los pensadores, expertos, coreógrafos, cineastas, compositores y dramaturgos participantes, que "seguro enriquecerán el debate sobre lo que esperamos sea el inicio de un proceso creativo en torno a Carmen'". Martínez Montiel hizo un repaso sobre el origen del mito, desde los orígenes del personaje, en aquella mujer fatal que retratara en su novela homónima Prosper Mérimée, hasta el prototipo más famoso de Carmen aparecida en la ópera, cuyos rasgos ya se veían reflejados en la tradición clásica, y que han sido reproducidos y expandidos también en el mundo del cine y la publicidad.

El Campus Fundación SGAE se estructura en dos ejes. En el primero, el programa de encuentros, se ponen en común experiencias y reflexiones a cargo de estos creadores y académicos que ya han trabajado sobre el mito de Carmen: los historiadores de la Universidad de Sevilla José Manuel Rodriguez Gordillo y Luis Francisco Martínez Montiel, así como el sociólogo de dicha Universidad Francisco Aix, los dramaturgos Antonio Álamo y Alfonso Zurro, el compositor David del Puerto, el director Imanol Uribe, la comisaria y crítica de arte Margarita Aizpuru, el director teatral Salvador Távora, la coreógrafa Olga Mesa, el director de cine Carlos Saura, el bailaor y coreógrafo Antonio Canales y el artista audiovisual Francisco Ruiz de Infante.

La segunda parte la constituye el trabajo en grupos según la disciplina artística de los participantes, supervisado por uno de estos cuatro tutores: Teresa Nieto, en coreografía; David del Puerto, en música; Antonio Álamo, en dramaturgia, y Pablo Berger, en audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios