Los míticos nombres de nuestra Onuba

  • El ganadero Tomás Prieto de La Cal, protagonista en los lunes taurinos de Mora Claros l El ciclo taurino de El Monte comenzó ayer con el homenaje a Litri en sus 60 años de su alternativa

EMPEZAMOS la semana con tremendo ambiente taurino. Lo que les cuento es cierto y apostillado por esos dos paseíllos que, con escasas horas de diferencia, rompieron casi juntos en el espacio de ese rincón tan choquero y huelvano que como es la zona de La Placeta.

Nueva cita con los lunes taurinos de Mora Claros donde la Consejería de Bienestar Social presta su apoyo para que el hogar de día de Mora Claros disfrute de una serie de interesantísimas charlas taurinas en torno a los protagonistas onubenses. Esa es la principal premisa por donde se ciñe este ciclo que ha conocido ya el homenaje a Antonio Borrero Morano, la presencia en la mesa de oradores como el ganadero triguereño Fernando Cuadri y la más inmediata en el tiempo, la que los organizadores dedicaron al novillero onubense José Gallardo.

Ayer, la cita era tremendamente torista por cuanto se anunciaba, y se cumplió, la presencia de otro de los grandes nombres ganaderos que disfruta esta tierra.

En el estrado, Tomás Prieto de la Cal, ganadero recientemente laureado por el extraordinario juego de sus toros en la pasada temporada onubense y que venía a comparecer en el ya mencionado estrado para hablar de sus toros, del sacrificio ganadero que supone criar hoy en día ganado bravo y, en definitiva, de las mil y unas razones por las que los puros veraguas de la Ruiza siguen siendo plato predilecto de los aficionados al toro sin condicionantes.

Es Tomás ameno conversador y, ante la presencia del sustancioso auditorio que ayer otorgó su presencia, dio toda una magistral lección de compromiso ganadero. No solo por historial, sino porque su presente sigue siendo aval principal de su futuro.

Tras la pertinente presentación, la certera puntualización de una fecha crucial en el historial de la ganadería: la muerte de D. Tomás Prieto de la Cal y, por ende, el inicio a la responsabilidad ganadera, hace ya 35 años, del actual ganadero.

Después llegaría el turno del ganadero y con ello el desglose de una apasionante labor ganadera.

En otro orden de cosas hay que decir que el tiempo mediatizaba también la segunda de las citas que el día de ayer ponían sobre otro estrado importante, el de la Fundación El Monte, a otro gran protagonista de esta Huelva. Ni mas ni menos que Miguel Báez Espuny era el otro plato fuerte del inicio de un nuevo ciclo de la Fundación El Monte, donde se unía también a la importancia del personaje la impronta de otro gran nombre dentro del panorama del periodismo: Tico Medina.

Ni que decir tiene que la noche caminó por derroteros tremendamente interesantes por cuanto también estuvieron presentes sobre el estrado nombres como los de Jaime Ostos, José Ortega Cano o Juan Antonio Ruiz Espartaco.

En el patio de butacas también acompañaron al maestro los matadores de toros de la tierra Silvera, Barroso y Pepe Doblado.

La temática elegida fundamento el tema de la noche en torno a los sesenta años de alternativa que el maestro onubense posee ya en ese bagaje personal de quien indiscutiblemente fue una gran figura del toreo.

Antes de que se pierda el horizonte de esta crónica tenemos también que hacer hincapié que precisamente hoy, el ciclo continua con la dedicatoria a otro gran representante del toreo onubense como ha sido, y será a pesar de su reciente desaparición, Antonio Borrero Chamaco.

Mesa redonda en homenaje y recordatorio a su figura que correrá a cargo de Santi Ortiz, matador de toros, choquero, profesor de instituto y por extensión oficio y aquilatadas formas, fenomenal aficionado, escritor y periodista taurino.

De Huelva y en Huelva, con la presencia como testigo de la ceremonia, el matador de toros catalán Joaquín Bernadó, amplio conocedor de la tauromaquia del choquero.

El ciclo se cerrará el próximo miércoles, en cuanto a conferencias se refiere, con la presencia del fotógrafo Francisco Cano, decano de los fotógrafos y a quien acompañará en la mesa el también fotógrafo Maurice Berho.

Precisamente y como comienzo del ciclo, se inauguró ayer una exposición del fotógrafo alicantino, titulada Francisco Cano, figura entre maestros.

Para la jornada del jueves 16 se llevará a cabo la presentación del anuario taurino coordinado nuevamente por el periodista Javier García Baquero y que está patrocinado y auspiciado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios