Cultura

La ministra de Cultura destituye a Marset al frente del Inaem

  • González-Sinde prescinde del ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla 25 días después de confirmarle en el cargo.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, propondrá al Consejo de Ministros de este viernes el relevo de Juan Carlos Marset por Félix Palomero al frente del Inaem, y el de Dolores Carrión por Mercedes del Palacio como subsecretaria del ministerio, han informado a Efe fuentes del departamento.

Tan sólo 25 días ha estado Marset al frente del Inaem, desde que fuera confirmado por González-Sinde, un cargo al que llegó de la mano del anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, en julio de 2007, momento en el que ejercía como delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Este poeta y profesor de Estética y de Teoría de la Filosofía de la Universidad de Sevilla, ha sido el responsable de poner en marcha el Código de Buenas Prácticas impulsado por Molina, que ha tenido momentos polémicos como el anuncio de la marcha de José Antonio al frente del Ballet Nacional de España, y Nacho Duato, como director de la Compañía Nacional de Danza.

Incluso recientemente Duato había señalado que su futuro dependía de una reunión con la nueva ministra de Cultura, quien había expresado su intención de llamarle y escuchar sus propuestas unos días después de su toma de posesión el 8 de abril.

Félix Palomero, que ha sido director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España y subdirector de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, es actualmente gerente del Consorcio para la Promoción de la Música de La Coruña.

Mercedes del Palacio es secretaria de Estado de Administraciones Públicas desde el 15 de abril de 2008 y ha sido también secretaria general del Inaem entre 2002 y 2004, cuando era director general del mismo Andrés Amorós.

La ministra ha agradecido a Marset y Carrión el servicio que han prestado a la cultura española y ha mostrado su gratitud por la dedicación, el esfuerzo y los resultados obtenidos en los últimos años.

La propuesta de Palomero se justifica en el deseo de la ministra de "contar con un profesional del propio sector de la música, que conoce bien sus desafíos y sus oportunidades" y que tiene "una trayectoria impecable" como gestor y experto musical, han indicado las fuentes de Cultura.

González-Sinde confía en realzar así el papel de las artes escénicas y la música en España, ofrecer el mejor nivel de interlocución posible con sus profesionales y dar el impulso necesario en las iniciativas legislativas que están en preparación.

Por otro lado, la ministra considera que el nombramiento de Mercedes del Palacio contribuirá a "trabajar mejor" con las comunidades autónomas y los municipios, ya que "conoce muy bien" sus competencias y requerimientos, añadieron las fuentes.

Félix Palomero, nacido en 1962 en Léon, se enfrenta ahora al reto de desarrollar las nuevas leyes de la Música y las Artes Escénicas, y convertir su departamento en una Agencia Estatal.

Palomero fue director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (ONE) durante seis años, hasta 2006; ha sido subdirector de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y es en la actualidad presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Mercedes Elvira del Palacio Tascón, nacida en Palencia en 1958, sustituirá como subsecretaria de Cultura a María Dolores Carrión, que estaba en el cargo desde julio de 2007.

Del Palacio es licenciada en Derecho e ingresó en 1985 en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y toda su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la Administración y en la docencia universitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios