Cultura

¿A quién tienes miedo?

CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe y Al Andalus Punta Umbría. - Producción: Estados Unidos, 2011. - T.O.: 'Red riding hood'. - Duración: 100 minutos. - Dirección: Catherine Hardwicke. - Guión: David Leslie Johnson basado en el cuento de Charles Perrault. - Fotografía: Mandy Walker. - Música: Brian Reitzell. - Montaje: Nancy Richardson y Julia Wong. - Intérpretes: Amanda Seyfried, Gary Oldman, Billy Burke, Shiloh Fernández, Max Irons, Virginia Madsen, Lukas Haas, Julie Christie, Michael Hogan.

Hemos escrito basado en el famoso cuento o fábula moral de Charles Perrault (1697), que tuvo otra versión con los hermanos Grimm (1812), pero más bien diríamos que es una mera inspiración para una adaptación de las muchas a que han dado lugar estos relatos clásicos de la narrativa breve, de índole mucho más libre para convertirlos, como es el caso, en una especie de delirio gótico entre truculento y sexual al estilo de lo que la propia directora, Catherine Hardwicke hizo en Crepúsculo (2008). La idea original fue de Leonardo DiCaprio, productor, que pretendía una nueva visión de la obra original. Digamos que es una mirada más adulta y atrevida al popular cuento infantil.

En suma, estamos ante una versión gótica del cuento célebre que nos lleva a una población medieval en la que sus habitantes están aterrorizados por la presencia de un hombre lobo. Una joven, Valerie, residente en esta localidad, se enamora de un leñador, Peter, huérfano, pero que no cae muy bien a la familia de la chica, ya que pretende que se case con otro hombre, el adinerado Henry. En Daggerhorn al licántropo se le ofrece como sacrificio cada mes un animal. Pero la luna se vuelve roja y la voraz criatura prefiere a los humanos. La primera en caer es la hermana de Valerie y un experto cazador, Solomon, tratará de fulminar a la bestia, que parece tener un vínculo con la protagonista.

Es indudable que la intención de la realizadora, Catherine Hardwicke, no ha sido otra que introducir los instrumentos más nefastos en el relato original, proporcionándole una perspectiva más siniestra cercana al terror y la intriga morbosa de sobrecargada tensión sexual no resuelta. Esta tendencia más adulta se asemeja mucho al tratamiento fílmico de la saga Crepúsculo, con una pretensión actualizadora del tema en el tratamiento de los personajes desde el punto de vista melodramático o romántico, sin que en todo este intento se consiga nada nuevo y original, malogrando así las oportunidades de aprovechar mejor las circunstancias que adornan la narración.

Así mismo se diluyen los principios didácticos o morales del cuento de Perrault. Es notorio que la intención de los artífices de la película van por otros derroteros bien evidentes. La mezcla de jóvenes intérpretes como Amanda Seyfried, Shiloh Fernández, Max Irons y Lukas Haas, con los más veteranos, Gary Oldman, Julie Christie y Virginia Madsen, es puramente circunstancial y tampoco añade grandes méritos al conjunto de la película. Esa especie de subtítulo que se le ha agregado en España: "¿A quien tienes miedo?", no es más que una mera indicación sobre la índole del film.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios