Cultura

Un método de envejecimiento activo

  • El Aula de la Experiencia de la Universidad celebra su Semana Cultural hasta el jueves

Les motiva la propia vida y el deseo de realizar lo que esta quizá les haya quitado antes. El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva (UHU) vive estos días su Semana Cultural. Pintura, gastronomía, teatro o literatura son algunos de los alicientes al alcance de los alumnos de este aula, que en este curso alcanzan los 355 en la capital y que rebasan la cifra de 500 en el conjunto de la provincia.

Hablan con entusiasmo del aula y la mayor parte repiten un año tras otro. El compañerismo es uno de los valores más apreciados de lo que allí se vive aunque el conocimiento tiene un papel fundamental.

Es el segundo curso para Cristóbal Entrena en el Aula de la Experiencia. En el ámbito del conocimiento, ha elegido la asignatura de Biomedicina, si bien también le gusta mucho Constitución Española. Manuela Rodríguez recuerda que hay un componente lúdico y cultural muy importante. De hecho este pasado fin de semana realizaron una excursión a Aroche. Para Manuela, el aula es una magnífica oportunidad para el crecimiento personal y para conocer a los compañeros. Sus asignaturas favoritas "son todas las relacionadas con Huelva ya que, aunque soy de aquí, me interesa saber todo lo que tiene nuestra tierra y así podérselo transmitir mejor a mis nietos".

Francisco Muñoz lleva siete años en el aula y es un gran aficionado a la pintura. De hecho tiene colgadas varias obras en la exposición que estos días puede visitarse en la Facultad de Derecho. Rosario Zunino, por su parte, lleva seis años en el aula porque "siempre se aprende algo" siendo la Historia del siglo XX su asignatura favorita.

En el acto de inauguración de la Semana Cultural, estuvieron presentes la vicerrectora de estudiantes, Carmen Santín, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín. Santín comentó que las materias preferidas por los alumnos son Historia, Arte y Psicología e indicó que la novedad de este año era Análisis de la Constitución Española. Quiso además recordar la aportación que este año ha realizado el Consejo Social de la UHU para ayudar a aquellas personas que así lo necesiten en sus matrículas. Lourdes Martín subrayó que "las actividades que se plasman en esta Semana Cultural son un ejemplo de todo lo que se realiza en el Aula de la Experiencia que a su vez, es fruto de un envejecimiento activo; de aportar vida a los años".

La primera jornada de la Semana Cultural se cerró con la puesta en escena de Comedia Expréss, interpretada por el grupo de Teatro del Aula de la Experiencia.

Hoy es un día dedicado a la pintura. En la Facultad de Derecho se presentará el trabajo de la alumna Pilar Elena Domínguez y posteriormente, una conferencia-coloquio sobre la obra de Juan Manuel Seisdedos.

Mañana será una jornada literaria. Incluirá una conferencia-coloquio de Pedro Madroñal: Paseando por las coplas flamencas. Acto seguido, tendrá lugar el fallo del concurso de relatos cortos y el de poesía.

El jueves, última jornada de esta semana, tendrá lugar una conferencia sobre Huelva en la alta cocina, a cargo de Francisco José Rabazo. Posteriormente se procederá al fallo de los concursos gastronómicos y a la clausura de la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios