Cuando la memoria cae en el olvido…

  • Paco Roca consagró su obra más conocida a visibilizar más el alzhéimer en la sociedad y sus efectos entre los enfermos El ilustrador ganó dos Goya por su adaptación al cine

EMILIO, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de alzhéimer. Allí aprende a convivir con sus nuevos compañeros, cada uno con cuadros clínicos y caracteres bien distintos, y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria: medicamentos, siesta, comidas, gimnasia, vuelta a la cama... En su pulso con la enfermedad, para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la planta de arriba, la de los asistidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación. Paco Roca aborda en Arrugas temas escasamente tratados en historieta, como son el alzhéimer, la demencia senil, la memoria y la pérdida de la misma.

Paco Roca estuvo yendo durante meses a varias residencias de mayores para ver cómo era la vida en ellas, hablando con médicos, enfermeros y personas ancianas. Casi todo lo que aparece en Arrugas son anécdotas reales, sacadas de estas conversaciones que nos hacen pensar si la fantasía no es una vía de escape ante una realidad que ya no nos gusta. Los momentos en los que el humor toma protagonismo pueden hacer pensar en una excesiva ligereza al tratar un tema tan serio como el que este libro plantea, pero sirven de contrapunto a otros momentos más duros y los cargan de un significado especial. El retrato del día a día en la residencia de ancianos está resuelto con naturalidad y precisión. Los diálogos y los silencios son medidos. En cuanto a la plasmación gráfica, Roca sabe sugerir sensaciones con imágenes: una verja o una escalera de aspecto inocente pueden tener un significado mucho más tétrico, simplemente porque el autor ha acertado con el encuadre, el momento y el modo de dibujarlos; la escena a base de encuadres subjetivos en que el doctor revela al protagonista la naturaleza de su enfermedad es tremendamente efectiva y desgarradora; el proceso degenerativo está sintetizado en apenas unas escenas esbozadas, centrándose en unas ausencias que van creciendo a cada página.

Novela gráfica originalmente producida para Francia, donde se publicó con el título de Rides (Delcourt, 2007). En noviembre de 2007 y con el título de Arrugas, vio la luz la versión española a través de Astiberri Ediciones. Posteriormente, también se publicó en Italia con el título de Rughe (Tunué, 2008).

Arrugas es uno de esos raros casos en que coinciden éxito de crítica y público, habiendo recibido múltiples premios y muy buena vida comercial. En España, recibió en 2008 el Premio a la Mejor Obra y al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura.

En Francia fue seleccionado por la Association des Critiques et Journalistes de Bande Dessinée, entre más de 2.000 novedades publicadas en el país vecino como uno de los veinte títulos indispensables del verano de 2007. En Italia recibió el Premio a la Mejor Historia Larga en el Salón del Cómic de Lucca 2008.

El año 2010 fue muy especial para los lectores de tebeos de la provincia de Huelva, ya que Paco Roca asistió como invitado especial a la cuarta edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva, celebrado en la Casa Colón entre el 13 y el 16 de mayo del mismo año.

Sólo un día antes del Salón del Cómic de Huelva, el 12 de mayo, tuvo lugar en la Universidad de Huelva una conferencia muy especial enmarcada dentro de su programa Presencias Literarias impartida por Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, que contó con sendas exposiciones de su cómic Arrugas en el Salón del Cómic y en el IES La Rábida.

El dibujante y guionista valenciano Paco Roca obtuvo dos premios Goya en 2012 por la adaptación cinematográfica de su cómic Arrugas. Además de hacerse con el galardón al mejor largometraje de animación, la película dirigida por Ignacio Ferreras ha conseguido romper tabúes y ha logrado, por primera vez para una obra de este género, el Goya al mejor guión adaptado.

La película española de animación Arrugas fue galardonada con el Gran Premio Japan Prize 2012, otorgado por la televisión pública nipona NHK a los mejores trabajos audiovisuales con carácter educativo.

La próxima semana: Maus, de Art Spiegelman, que en 1992 obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic, contribuyendo de forma fundamental a mejorar la consideración social de la historieta y convirtiéndose en ejemplo de la madurez del medio.

Arrugas Paco Roca. Editorial Astiberri, España, 2007. Material original: Rides, Delcourt, Francia, 2007.

Monitor del club de lectura de cómic

Marco Macías de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios