Cultura

La lluvia no logra parar el interés por la lectura en la Feria del Libro

  • La presentadora Mara Torres presenta su segunda novela, 'Los días felices', sobre el paso del tiempo y el cambio que produce

En una jornada en la que poco apetecía salir a la calle, con lluvia constante y con un vendaval que hacía el día todavía más incómodo y propiciaba el refugiarse en casa, las actividades en la plaza de las Monjas continuaron, nunca mejor dicho, contra viento y marea. La protagonista indiscutible de la jornada fue la presentadora del programa informativo La 2 Noticias, Mara Torres. Del rompedor formato de la televisión a la literatura sin complejos, la madrileña presentó ayer en Huelva su segunda novela, Los días felices.

Tras el éxito en el Premio Planeta, del que fue finalista con La vida imaginaria, Mara Torres regresa con una novela cuya ficha se resume así: "Si el ser humano quiere saber cómo es su vida sólo tiene que observar su día de cumpleaños cada cinco años desde la mañana a la noche. Porque cada cinco años el mundo cambia y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro". "Soy reacia a que me llamen escritora, sólo llevo dos novelas, le debo mucho a haber sido finalista del Planeta". Con la sinceridad por delante, Torres se pregunta si "los amores imposibles deben retomarse" y encuentra una respuesta rápida: "esos son los que nunca se oxidan porque no son reales". Tampoco eludió las preguntas sobre su faceta más conocida, aquella que la ha hecho familiar y le ha permitido acercarse a un público cada vez mayor. Su apuesta por otra manera de dar las noticias, más apegadas a las personas, a sus sentimientos, la fundamenta en que "el mundo es mucho más que el puro suceso, La 2 Noticias es necesario, especialmente en una televisión pública".

La jornada comenzó con el cuentacuentos Mil y una versiones del cuento de Caperucita Roja, a cargo del grupo El Sombrero Encuentado.Posteriormente tuvo lugar un encuentro con el autor de la obra Miroir. La Danza Prohibida, Antonio Pérez-Lepe, una obra que se debate entre la realidad y la ficción en un ambiente enigmático que no dejará impasible a nadie. Experiencias próximas a la muerte, mitos y leyendas de civilizaciones perdidas, persecuciones trepidantes, muerte y vida, realidad y ficción…, pero sobre todo, danza…, mucha danza.

Por la tarde, entre la lluvia regresaron los cuentacuentos a la Plaza de Las Monjas, en esta ocasión a cargo de la editorial Lumen con la obra Cuando las niñas vuelan alto.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar la presentación y firma del poemario La corta vida de una pastilla efervescente de Estela Rengel, promovida por la Editorial Niebla, donde la escritora utiliza el símil de la vida de una pastilla para hacer caer y bullir sus recuerdos.

La Feria del Libro continúa hoy con una programación que comienza a las 11:00 para convocar a los onubenses a participar de un cuenta cuentos, promovido por la Editorial Pábilo, para presentar la obra ¿Qué le ocurre a la lechuza?, de la autora Pilar Redondo y con ilustraciones de Desirée Acevedo. Se trata de un cuento que reivindica la importancia de la ayuda, la amistad, la compañía y la confianza en las relaciones, especialmente a la hora de afrontar la pérdida de facultades y el olvido de la memoria que traen aparejadas algunas demencias. Asimismo, la feria onubense, convertida en un referente cultural andaluz al cumplir su 44ª edición, incluye hoy dentro del apartado de Encuentros con Autores, la presentación de cuatro interesantes libros.

En la jornada matinal, a partir de las 12:30 está prevista la presencia de Francisco Núñez Roldán con su libro Pura raza, promovido por la Editorial Anaya. La novela, muy bien documentada, está ambientada en la Francia ocupada por los nazis.

La programación vespertina arranca a las 18:00 con el encuentro y firma de libros del periodista Rafael Adamuz con su obra La memoria varada, de la Editorial Pábilo, en un acto promovido por el Centro Andaluz de las Letras. Un relato en tono novelístico de los hechos sucedidos el 19 de Julio de 1936, cuando una columna minera onubense, a la que debían unirse otra compuesta por la Guardia Civil y fuerzas de Asalto, llegó a las proximidades de Sevilla para combatir el golpe militar que acababa de triunfar.

A partir de las 19:00 tomará el relevo la autora Eva Díaz Pérez, que llega para presentar el libro El color de los ángeles de la Editorial Planeta, también promovido por el Centro Andaluz de las Letras, que está inspirado en la peripecia vital de Murillo, coincidiendo con las celebraciones del cuarto centenario de su nacimiento. Por último, la autora onubense Nuria Ponce Márquez será la protagonista de la clausura con una charla coloquio sobre su libro El Mundo es raro, en el que se apuesta por la concienciación y sensibilización sobre la necesidad de apoyar la integración de la discapacidad en su más amplio sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios