Cultura

La llamada de la selva

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7, Al Andalus Punta Umbría y Cines Artesiete Holea.- Producción: Estados Unidos y Brasil, 2014.- T.O.: 'Río 2'.- Duración: 101 minutos.- Dirección: Carlos Saldanha.- Guión: Carlos Saldanha, Don Rhymer, Carlos Kotkin, Jenny Bicks y Yonni Brenner.- Fotografía: Renato Falcâo.- Música: John Powell, Janelle Monae y Wonderland.- Montaje: Amy Pawlowski, Ángela Gerarago y Jason Fricchione.- Intérpretes: Animación y las voces en la versión española Roger Pera, Graciela Molina, Soraya Arnelas, Alfonso Vallés, Max Bueno, Eduardo Farelo

El artífice de películas tan celebradas en el ámbito del cine de animación, Carlos Saldanha, nacido en Río de Janeiro, uno de los principales creadores de Blue Sky Studios, autor junto a Chris Wedge, de Ice: La Edad de Hielo (2002), y ya en solitario de Robots (2005), La Edad del Hielo: El Deshielo (2006) y La Edad del Hielo: El origen de los dinosaurios (2009), vuelve ahora con otra visión colorista y vivaz cien por cien, que si en Río (2011) era un homenaje de amor y reconocimiento a su ciudad natal, a donde nos traslada en este ejercicio de dinamismo, música y derroche de fantasía animada, aquí nos conduce a otra de las regiones más fascinantes de Brasil: el Amazonas.

Estamos gozosamente ante una historia de animación familiar y de aventuras en rutilante tono de comedia y porte de gran producción. Blu, Perla y los pequeños Bea, Tiago y Carla, llevan una vida acomodada y dichosa en Río. Pero Perla decide que sus hijos deben aprender a vivir como auténticas aves, como guacamayos que son, y se empeña en que la familia viaje al Amazonas. Mientras Blu intenta congeniar con sus nuevos vecinos de la exuberante jungla, surgen los problemas especialmente con la cacatúa Nigel, que no parece ofrecer el ámbito más propicio para la convivencia.

Carlos Saldanha, que en Río quiso brindarnos una visión real y vigente de su tierra, en esta nueva versión consigue trasladar su sencilla trama a un escenario particular donde todo resulta sugestivo, sugerente y sobre todo conservacionista con su implícito mensaje ecológico. Y lo consigue mediante una fórmula, lo mismo que lo hizo con sus producciones anteriores, tratando de atraer por igual a pequeños y mayores. La película, estrenada oportunamente en estas fechas inmediatamente anteriores a la Semana Santa ha de tener, sin duda, un impacto muy especial y llamativo entre los espectadores más pequeños para quienes el director ofrece especiales atractivos.

Río 2, visualmente notable, es muy atractiva y posee singulares efectos de color, de estilo, de diversidad cromática y estética y, sobre todo, un cierto magnetismo dinámico que resulta muy estimulante para todo tipo de público. Todo, además, se complementa con un buen elenco de secuencias muy descriptivas con personajes simpáticos, canciones, baile y alegría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios