'La libertad del diablo' y 'Luis', en la sección oficial del Iberoamericano

  • El documental mexicano y la producción dominicana estarán en el certamen onubense como Fuera de Concurso

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebra su 43ª edición del 10 al 18 de noviembre, continúa perfilando su Sección Oficial de Largometrajes con la confirmación de nuevos títulos que formarán parte de su principal apartado. En este caso, se trata del documental La libertad del diablo (México, 2017) y de la producción dominicana Luis (República Dominicana, 2017), que estarán en el certamen onubense como Fuera de Concurso.

De esta forma, según informó ayer el certamen en una nota de prensa, el Festival da cabida en su Sección Oficial, aunque sin optar a los premios del palmarés, a producciones que han destacado a su paso por otros festivales del panorama internacional y que, por su indudable interés, se exhibirán en la muestra onubense.

Tal es el caso de la producción mexicana La libertad del diablo, un documental dirigido por Everardo González que resultó el gran triunfador del pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Se trata de una obra que se adentra en el drama de la violencia en México en su lucha contra el narcotráfico.

Con guión del propio González, La libertad del diablo es un documental de corte psicológico que penetra en la mente de los protagonistas de la violencia, tanto de las víctimas como de los victimarios, mediante entrevistas que tratan de conmover al espectador desde el punto de vista emocional.

Everardo González es una de las voces más sólidas del género documental en América Latina. De su filmografía destacan La canción del pulque (2003), Los ladrones viejos (2007), El cielo abierto (2011), Cuates de Australia (2011) y El Paso (2015), películas proyectadas y premiadas en diversos festivales como IDFA, Toulouse, Locarno, Montreal, Bafici, Sarajevo, Guadalajara y Morelia.

Por su parte, Luis es la segunda película de la República Dominicana que formará parte de la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, aunque en esta ocasión como Fuera de Concurso. Se trata de un largometraje dirigido por Archie López que fue presentada a los profesionales internacionales en el Marché du Film del pasado Festival de Cannes.

Con guión de Archie López, Amelia del Mar Hernández y Alejandro Andújar, Luis es un drama con ciertos toques de thriller de prisiones que está interpretado por Alfonso Rodríguez, Axel Mansilla, Sergio Echenique, Alexander Rodríguez y Nanssie Santelises, entre otros. El filme se adentra en la historia de un reconocido y heroico jefe de policía y de su hijo, quien al delinquir los sume a ambos en una serie de contradicciones.

Archie López es presidente de Panamericana de Producciones y uno de los agentes más activos de la industria dominicana de cine. Sus películas Lotoman (2011) y Tubérculo gourmet (2015) han sido dos de los estrenos más taquilleros de todos los tiempos en República Dominicana. Su filmografía como director y productor incluye también los títulos Mi novia está de madre (2007), Cristiano de la secreta (2009), Lotoman 2.0 (2012), Lotoman 003 (2014), Los paracaidistas (2015) y Tubérculo presidente (2016).

Estos títulos se unen a los ya anunciados por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para formar parte de su Sección Oficial. En concreto, la ópera prima El hombre que cuida (República Dominicana, 2017), del realizador Alejandro Andújar; y la producción argentina Maracaibo (Argentina, Venezuela, 2017), dirigida por Miguel Ángel Rocca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios