Cultura

Una jornada de puertas abiertas inaugura el teatro de San Bartolomé

  • El edificio tiene 1.700 metros cuadrados y su inversión asciende a 2,3 millones

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE), inauguró ayer, junto a la directora general de Cultura de la Junta de Andalucía, Paz Sánchez; el delegado provincial de Cultura, Ángel Romero, y el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, el nuevo teatro municipal, que cuenta con una superficie total de más de 1.700 metros cuadrados y un aforo de 224 espectadores. La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento han invertido más de 2,3 millones de euros en este espacio escénico, que es el resultado del proyecto de reforma y ampliación de un centro multifuncional.

En su intervención, en el acto de inauguración, que contó con la participación de un importante número de vecinos, Ignacio Caraballo felicitó al Ayuntamiento y a los ciudadanos de San Bartolomé por este "magnífico" espacio escénico que ofrecerá "una programación variada y estable de la que se beneficiarán tanto los vecinos del municipio como los de los pueblos cercanos", dijo. A juicio del presidente de la Diputación, este tipo de infraestructuras es "fundamental para el desarrollo de los pueblos y de las comarcas", ya que "la contribución de la cultura es imprescindible porque hace mejores ciudadanos, más libres y hace posible el desarrollo personal y social", subrayó.

El alcalde de San Bartolomé calificó de "fundamental" la colaboración de la Junta y la Diputación para que el proyecto "vea finalmente la luz después de muchos años de dificultades". Añadió que el nuevo teatro es "el único en la comarca con estas características" y valoró que ha sido un "monumento a la perseverancia".

El Teatro Municipal de San Bartolomé, que ayer celebró una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas con motivo de su inauguración, consta de cuatro plantas, siendo una de ellas un sótano destinado a aparcamientos y cuartos de instalaciones. Además, en la planta baja se ubican el vestíbulo principal con acceso a la platea, taquillas, oficina, bar y aseos; en la primera planta, una sala de estudio, un vestíbulo, palco y aseo, y la segunda, los cuartos de control de luz y de sonido y sala-museo bajo cubierta abovedada.

La caja escénica del teatro tiene unas dimensiones de 14,40 m de ancho por 10 de fondo y una altura total que alcanza 16 m. Se trata de un edificio totalmente equipado con sonido e iluminación supervisada desde las cabinas de control, conectada con el escenario con un puente de sala. La torre del escenario incorpora dos galerías eléctricas que permiten el trabajo de los técnicos.

La inversión asciende a más de 2,3 millones de euros, de los que la Diputación aportó el 37,5% de la inversión, el mismo porcentaje que destinó la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento desembolsó el 25% restante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios