La iniciativa privada presenta la nueva orquesta sinfónica de Huelva

  • El maestro Navarro Lara impulsa Neo Filarmonía apoyado por un patronato honorífico

  • Plácido Domingo y Javier Perianes, aspiraciones en la primera temporada

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, acogió ayer la presentación de la primera orquesta sinfónica con que contará la ciudad de Huelva. Nace como una iniciativa totalmente privada, con vocación de servicio público y con clara voluntad de perpetuarse como apuesta sólida por la excelencia en la oferta cultural local a través de la música. Su viabilidad está asegurada para los próximos diez años, con un plantel de músicos vinculados en su mayoría a los conservatorios onubenses, aunque con la aspiración de incorporar a grandes solistas de prestigio internacional cada temporada. Para esta primera, pendiente aún de cerrar, el tenor madrileño Plácido Domingo y el pianista nervense Javier Perianes son los deseados.

El director de orquesta Francisco Navarro Lara es el responsable del proyecto, que lleva por nombre Neo Filarmonía. El músico cordobés, afincado hace años en Huelva, es el actual director de la Banda Sinfónica Municipal de la capital, y también máximo responsable de la Escuela de Dirección orquestal Maestro Navarro Lara, de la que precisamente surge el impulso de la nueva orquesta sinfónica.

Neo Filarmonía fue presentada ayer en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur con la escenificación del apoyo simbólico que prestan a la iniciativa instituciones y entidades de Huelva, tras constituirse el Patronato de Honor de la orquesta sinfónica. Así es como la anfitriona, Fundación Caja Rural del Sur, encabeza una lista de patronos fundacionales en la que figuran Huelva Información, la Universidad de Huelva, el Obispado, El Corte Inglés, el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Asisa, Grupo Azahara Comunicación y Huelva Buenas Noticias. A éstos se añade el apoyo expreso mostrado por el Ayuntamiento de Huelva a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción Exterior, y se mantiene abierta la puerta a la entrada de nuevos patronos y colaboradores de la provincia.

El respaldo de los patronos al proyecto es simbólica, ya que, como dejó claro Francisco Navarro Lara, la viabilidad financiera está asegurada por la escuela de dirección que dirige, de cuyos beneficios sale la provisión necesaria para que todos los componentes de la formación tengan asegurado un salario mínimo acorde con su actividad profesional. El futuro, afirmó ayer, está garantizado para al menos los próximos diez años.

"No me he decidido a poner en marcha el proyecto hasta no tener resuelto el aspecto económico", confesó a este periódico.

Navarro Lara tenía claro que la creación de la sinfónica onubense debía pasar únicamente por un proyecto íntegramente privado, como no hay ningún otro en España. "Tampoco en Europa", puntualiza, donde se sufre estos años una profunda crisis entre las muchas orquestas nacidas en época de bonanza económica.

Pese a su condición privada, para evitar la exposición "a la coyuntura socio-política", Neo Filarmonía nace con vocación de servicio público, "por y para la ciudad de Huelva". "Hay una parte importante de la ciudadanía, con afición por la música culta, que debía desplazarse a Sevilla o Madrid para disfrutar del programa que sólo puede ofrecer una sinfónica", explicó ayer en el acto Navarro Lara. Es para este público, ya aficionado, y para toda la ciudadanía, para la que se quiere ofrecer una orquesta "que les de acceso a conciertos de máximo nivel".

De partida, el objetivo es confeccionar un programa con entre cinco y diez conciertos "de primer nivel", insiste el director, por temporada. El primero de ellos se espera ofrecer la primera semana de enero, coincidiendo con el periodo festivo de las Navidades, aunque no se anunciarán las fechas hasta no tener cerrado completamente el programa. Dependerá, entre otros factores, de que se cierre la participación de los primeros solistas con que se espera contar en el ciclo de arranque: el tenor Plácido Domingo y el pianista Javier Perianes.

"Ya nos hemos puesto en contacto con ellos y han mostrado su interés en participar en esta primera temporada", aseguró Navarro Lara, de una actitud colaboradora habitual entre los grandes músicos cuando nace una iniciativa de este calado. A ello se unirá la producción de una ópera "a la italiana", en este caso La Bohème, de Puccini, para la que esperan contar con algunos de los grandes cantantes líricos de Huelva que desarrollan su carrera fuera. "Los onubenses somos gente valiente y cuando nos echamos adelante estamos dispuestos a dejar huella para hacer una sociedad mejor", aseguró.

José Luis García Palacios intervino para refrendar públicamente el apoyo total de la Fundación Caja Rural del Sur al proyecto, como muestra "este piano que tenemos de forma permanente en este salón para los recitales que ofrecemos modestamente". "A través de la música -aseguró como colofón- no sólo se templan los instrumentos, también el alma".

También el vicario general de la Diócesis, Francisco Echevarría, intervino para destacar que "son grandes iniciativas culturales de este tipo las que engrandecen la ciudad". La vicerrectora Joaquina Castillo coincidió: "Es fundamental apoyar iniciativas que elevan la oferta cultural a la excelencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios