Cultura

El incremento de público y el impacto exterior marcan el balance del Festival

  • La última edición del Iberoamericano se cierra con 31.248 espectadores, casi un 14% más que el año pasado

  • Manuel H. Martín destaca el crecimiento "constante" del certamen

En esta 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuenta su director que se han logrado varios objetivos. De entrada, y de forma concreta, "atraer el público", sobre todo con "una implicación mayor de los más jóvenes". Después de dos ediciones con la dirección del onubense Manuel H. Martín, éste asegura que el modelo que pretendía poner en marcha "está un poco más cerca". Habla en ese sentido de contar en la ciudad con un Festival de Cine "más abierto, participativo, como se ve con el concurso del cartel, en el que tienen cabida los documentales en la sección oficial a concurso, y que se abre, en general a todos los gustos, tratando de aunar las exigencias de la crítica y los gustos de los espectadores".

Esas impresiones que dejó ayer Manuel H. Martín en la presentación del balance de esta edición de 2017 se concreta en un incremento cercano al 14% en el número de espectadores en los 188 pases programados en diez espacios distintos. En total, 31.956 personas que aumentan en 200 las registradas la pasada edición. Sólo ya en esos números, aseguró el director, se aprecia que el certamen onubense "crece de forma moderada y constante pero sin artificios".

En su intervención recordó que al tomar las riendas se marcaron también como guías "ser útiles a la sociedad y a la cultura". En ese mismo sentido reiteró en varias ocasiones que los buenos resultados alcanzados también permiten "potenciar nuestra función para la promoción de Huelva en el exterior con la difusión nacional e internacional".

Entre los datos aportados por la organización estás las más de 700 apariciones en medios de comunicación contabilizados por el equipo de Martín, entre otros, en 47 medios internacionales de países como Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros mundos.

Otra cosa son los impactos en internet y en las redes sociales. En la web de la muestra se han registrado 143.608 visitas desde el 1 de enero pasado hasta el pasado lunes, mientras que las más de 3.200 menciones menciones, junto a sus correspondientes interacciones en diferentes redes sociales han tenido un alcance potencial de 45 millones de personas en todo el mundo. A ello se une el incremento del 7% entre los seguidores de Facebook del certamen onubense, y de un 15% en los de Twitter.

Todo ello, dijo Manuel H. Martín, "da muestra del respaldo del Festival y su fuerte impacto para la promoción de la ciudad".

El director añadió también, para dar valor a los números, que las 1.273 producciones inscritas para participar este año, 200 más que en la 42 edición, "nos dicen que Huelva sigue siendo una referencia ineludible para la industria del otro lado del Atlántico, lo que debe hacernos sentir orgullosos".

Hay voluntad por implicar más al sector audiovisual, también al andaluz, como plataforma de expansión y promoción de nuevos talentos. "Vamos a seguir creciendo y consolidando un modelo de Festival sólido", aventuró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios