Cultura

'La edad de la ignorancia', un toque de humor en el Gran Teatro

  • Calle Vázquez López, a las 21.00 horas. Horario de taquilla, de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

El cine-club Francisco Elías clausura esta noche la temporada con la cinta franco-canadiense 'La edad de la ignorancia', la última de una trilogía que empezó hace 15 años con 'El declive del imperio americano' y 'La invasión bárbaras', por la que obtuvo un premio de la Academia.

La película cuenta la historia de Jean-Marc, un mediocre funcionario cuarentón que vive en una urbanización a la afueras de Québec junto a su mujer y sus dos hijas, para las que es casi un molesto cero a la izquierda. Para evadirse de una realidad tan ramplona y lamentable, tan gris y burocrática, Jean-Marc se pierde en frecuentes ensoñaciones en las que se imagina a sí mismo en distintas circunstancias como un hombre fascinante y de éxito al que las hermosas mujeres que habitan su cotidianeidad no se le pueden resistir y sucumben a sus poderosos encantos. Su jefa en la oficina, su amiga lesbiana, una famosa modelo de la que sabe por las revistas..., todas, en sus ensoñaciones, se doblegan a los deseos y fantasías de un Jean-Marc que ora es un novelista aclamado, ora un político en la cumbre, ora un hombre al que su preciosa mujer rubia espera en casa con la chimenea encendida llena de comprensión y amor.

El conflicto entre la vida real y la vida de las ensoñaciones se hace tan insostenible y dramático para Jean-Marc, que decide en un momento dado, a partir de la muerte de su madre en la terrible soledad de un asilo, romper tanto con la realidad de su vida en familia como con la ensoñación, dándose otra oportunidad en una vida real completamente distinta a la que había llevado hasta la fecha.

Se trata de una comedia revestida de drama, o quizá sería mejor decirlo al revés, un drama con trazos de comedia. Denys Arcand recurre a temas como la soledad y el amor, que se convertirán en la obsesión del protagonista del filme. La cinta, en definitiva, es una reflexión acerca de la moral de nuestra época, una sátira de la sociedad actual, contada a través de una comedia disparatada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios