Cultura

Un homenaje al poeta Jesús Arcensio abre la agenda cultural de la UHU

  • Será esta tarde, en La Merced · 'Presencias literarias' lleva a Cantero Cuadrado a Manuel Vicent · The Fleshtones y la pianista Mine Kawakamie, en Las Cocheras

La Universidad de Huelva presentó ayer su agenda cultura para el primer trimestre de este año, un calendario en el que destaca el homenaje que rendirá hoy al poeta onubense Jesús Arcensio, a las 20:00, en el salón de actos de su sede de La Merced. Arcensio, una de las voces imprescindibles de la literatura de Huelva en el siglo XX, nació hace cien años. Por ello la Onubense, en colaboración con la Academia Iberoamericana de La Rábida, le rinde hoy tributo. De esta manera, la UHU recordará que, por generosidad de su albacea, José Baena Rojas, es propietaria de los originales y materiales procedentes de su trayectoria poética, actualmente custodiados en la Biblioteca Universitaria y puestos al servicio de los investigadores.

Asimismo, la Onubense seguirá desarrollando el ciclo Presencias Literarias, que inicia su andadura este año en una nueva ubicación: la Sala de Exposiciones de Cantero Cuadrado. La primera cita será mañana, a las 19:30, y se contará con la participación del poeta y novelista Agustín Fernández Mallo. El siguiente encuentro del ciclo será el 8 de marzo, y para esa ocasión se contará con el escritor y columnista de El País Manuel Vicent.

Dentro de la oferta musical, cabe destacar el ciclo Cantero Rock, que también cambia de ubicación. En este caso el escenario se traslada a Las Cocheras del Puerto, en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre la UHU y la Autoridad Portuaria onubense. La actuación de la banda de rock The Fleshtones, que tendrá lugar el 31 de enero, a las 21:00, será la encargada de abrir la temporada. El precio es de 4 euros para la comunidad universitaria y de 6 euros para el público en general. Tras esta actuación, el ciclo se reanudará el 22 de febrero con la actuación de Joaquín Pascual, afamado músico albaceteño, ex componente de Surfin Bichos, y el 27 de marzo, con el concierto del cantante y compositor escocés Alasdair Roberts.

Cabe señalar en este capítulo la continuidad del ciclo Flamenco en Red, programa orientado a los universitarios y a la sociedad en general y que retransmitirá en diferido, a través de la red académica, dos espectáculos flamencos con entrada libre. El 24 de enero, la Universidad de Huelva retransmitirá, a las 19:00, desde el Salón de Actos del Campus de La Merced, un espectáculo de cante flamenco protagonizado por José de la Tomasa (al cante) y Manuel Franco (guitarra). El 26 de enero se retransmitirá, a la misma hora, un espectáculo de José Valencia.

Asimismo, continuará su actividad el Aula de Flamenco de la UHU, con el curso Percusión, ritmo y compás flamenco que se impartirá del 1 al 24 de febrero, bajo la dirección del músico onubense Felipe Saavedra.

Como en años anteriores y para conmemorar la festividad de la Onubense, tendrá lugar un concierto de la pianista japonesa Mine Kawakamie, el día 1 de marzo, a las 21:00, en Las Cocheras.

En el área de teatro, el Aula de Teatro de la UHU llevará a escena la obra Besos, de Carlos Alberola, bajo la dirección de Juan Antonio Estrada. La actuación tendrá lugar el 16 de febrero, a las 19:00, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.

En el apartado de cine, destaca el curso de Videcreación y documental, dirigido por Israel Millán, que se impartirá del 16 al 15 de febrero, y el de Guión Cinematográfico, dirigido por David Sainz, guionista de la seria Malviviendo, que se desarrollará del 2 de febrero al 15 de marzo.

De otro lado, durante estos meses se mostrarán varias exposiciones en la sala de Cantero Cuadrado, como 50 años sin Marilyn, incluida en el Festival de Fotografía Latitudes, o una muestra de las obras ganadoras del Certamen Andaluz de Creación Literaria Contemporarte 2011. Asimismo, todas las semanas habrá proyecciones de la Muestra Audiovisual Andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios