Cultura

"Soy el hombre más feliz del mundo"

El autor Luis Martínez-Falero, ganador del XXXI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez con la obra Fundido en blanco, aseguró ayer que es "el hombre más feliz del mundo" tras alzarse con este galardón, que supone "un concurso de primer nivel y de carácter internacional". 

En declaraciones por la tarde, el también profesor de la Universidad Complutense de Madrid mostró su ilusión con este premio. "Soy el hombre más feliz del mundo", reconoció el filólogo, que expresó su alegría por conseguir este premio, al que se han presentado obras de más de 200 países del mundo y según le precisó el jurado, "de mucha calidad". 

Martínez-Falero recordó que en 1988 se alzó con el Premio Platero de la ONU, por lo que sumado a este galardón, reconoció que Juan Ramón Jiménez "le ha traído suerte". Se trata de una historia circular, "gané un premio primero con Platero y ahora con Juan Ramón, es fantástico". 

Aseguró que se encuentra "emocionado" con este reconocimiento porque era consciente de que se trataba de "un concurso a nivel internacional y de mucha categoría", por lo que el alzarse con este premio ha supuesto "una feliz sorpresa". De este modo, narró que recibió la noticia por la mañana, en horario de tutoría. "Estaba en mitad de la misma, he salido para atender al teléfono y he seguido la tutoría como he podido", admitió. 

Preguntado por si podrá asistir al acto de entrega del premio, que tendrá lugar en torno al 29 de mayo, fecha en que se conmemora el aniversario de la muerte del poeta moguereño, éste no lo ha dudado, "por supuesto, iría donde hiciera falta" y además admitió que le hace "mucha ilusión volver a Huelva". 

Asimismo, indicó que el poeta y Nobel moguereño ha sido "un compañero" a lo largo de su obra, por lo que la idea del viaje "muy juanrramoniana" también se encuentra en su obra Fundido en blanco, donde realiza "un reflexión sobre la creación poética, donde está presente la memoria, el viaje y también se reflexiona sobre la muerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios