Cultura

Siete siglos de historia del Monasterio de Santa Clara recogidos en una guía

  • Juan Manuel Moreno y Francisco José Rodríguez son los autores de la publicación bilingüe

Los siete siglos de historia del Monasterio de Santa Clara de Moguer y las obras de arte que alberga el complejo arquitectónico se han recogido en una pequeña guía, promovida por el Obispado de Huelva, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper. Juan Manuel Moreno Orta, conservador del Monasterio, y Francisco José Rodríguez Reyes, guía del edificio monumental, son los autores de la publicación bilingüe (español-inglés), editada por la Editorial Familia de Jesús, cuya primera tirada es de 2.000 ejemplares.

El obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, acompañado por el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y el conservador del Monasterio de Santa Clara, Juan Manuel Moreno, presentaron ayer la guía en el Obispado de Huelva.

Está patrocinada por la Fundación Atlantic Copper y la tirada es de 2.000 ejemplares

Vilaplana comentó que esta publicación "se enmarca en el esfuerzo de poner en valor el legado cultural de la Diócesis de Huelva y concretamente de un monasterio tan singular como el de Santa Clara, importante por su antigüedad -data del siglo XIV-, por la amplitud y magnificencia del edificio, y por las obras de arte que alberga".

El edificio, ejemplo de la arquitectura mudéjar, fue fundado por los primeros señores de Moguer, Alonso Jofre Tenorio, almirante mayor de Castilla, y su esposa, Elvira Álvarez, para monjas franciscanas clarisas, entre 1337 y 1338.

Desde hace unos años desde el Obispado se intenta que el Monasterio de Santa Clara sea "un lugar de encuentro de cultura", y de hecho, según resaltó el obispo de Huelva, unas 8.000 personas lo visitan anualmente.

La guía es fruto del acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Atlantic Copper, en el que también se contempla la restauración del comulgatorio, del siglo XVIII, "que estaba en muy mal estado". Vilaplana destacó que el monasterio es un lugar colombino por excelencia, de ahí que se haya aprovechado el 525 aniversario del Descubrimiento de América para publicarla. "Pensamos que la publicación de la guía en este contexto puede ayudar a muchas personas a situar la historia y la importancia del monumento en relación con la gesta colombina".

El director general de La Fundación Atlantic Copper indicó que es un guía "que conjuga el contenido y el rigor con la necesaria brevedad que debe tener un documento de estas características, con un carácter bilingüe que ayudará, sin duda, al conocimiento del patrimonio cultural, histórico y artístico onubense, que es uno de los fines de la fundación". De la Vega señaló que "nos parecía oportuno en este año, del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, la materialización del convenio marco de colaboración con la Diócesis con este monumento histórico de relevante valor".

Juan Manuel Moreno, uno de los autores de la guía, manifestó que en la publicación "se realiza un repaso por la historia y artes que guarda el monasterio". Recordó que el edificio "fue piedra angular en todo lo que se hizo para gestar el Descubrimiento de América". Apuntó que "la madre abadesa de las Clarisas de Moguer, Inés Enríquez, tía del rey Fernando El Católico, fue valedora del almirante Cristóbal Colón a la hora de que los reyes lo recibieran y tuvieran en cuenta el proyecto", a lo que unió el hecho de que el monasterio "fue el primer lugar en el que Colón y los tripulantes de La Niña van a dar gracias a Dios", dando cumplimiento al voto colombino.

Subrayó que aparte, "es un gran edificio histórico artístico, el primer edificio franciscano de la provincia onubense, y el primero que se declara Monumento Histórico Artístico en Huelva, en 1931". Recalcó que sirvió como modelo para los primeros monasterios que se construyeron en América.

Moreno explicó que Santa Clara guarda tres tesoros únicos: la sillería, de 1370, de estilo nazarí, realizada en madera de pino y granado; las tumbas de los señores de la ciudad, los Portocarrero, nueve elementos funerarios hechos en alabastro y mármol italiano por un autor anónimo, entre 1519 y 1525, y por Gian Giacome della Porta y Giovanni María da Pasallo, en 1548; y el retablo dedicado al Libro del Apocalipsis, realizado por Jerónimo Velázquez, entre 1635 y 1640.

Según Moreno, la guía era una demanda de las personas que visitan el Monasterio de Santa Clara. Hay una publicación, de los años 70, la tesis doctoral de Juan Miguel González Gómez, "que ya está descatalogada e imposible de encontrar", y los visitantes "pedían algo, aparte de los dípticos, que ampliará la información. Era una demanda que hoy ha visto la luz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios