Cultura

El hiperrealismo emocional de Antonio Cazorla vuelve a Huelva

  • El pintor regresa a su tierra onubense 22 años después de su marcha a Gran Bretaña

Antonio Cazorla retoca un lienzo con uno de sus motivos recurrentes, la caracola marina de su tierra.

Antonio Cazorla retoca un lienzo con uno de sus motivos recurrentes, la caracola marina de su tierra. / landero

La pincelada precisa del pintor puntaumbrieño Antonio Cazorla regresa a Huelva 22 años después de su última exposición en la tierra que lo vio nacer y crecer, y de la que se marchó a Gran Bretaña nada más iniciar su trayectoria profesional en el mundo del arte para trabajar en distintas galerías londinenses.

Y lo hace con una muestra en la sala Siglo XXI del Museo Provincial que se inaugura el próximo jueves a las 19:00 y permanecerá abierta hasta el próximo día 15 de enero de 2017. El pintor hiperrealista onubense, una vez reinstalado en su Punta Umbría natal, llevaba ya bastante tiempo trabajando en esta exposición en la que se podrán ver una treintena de cuadros fruto de su trabajo en los últimos cinco años. En ella, según ha señalado el propio artista a Huelva Información, se verán obras que reflejan sus principales temáticas: la figura humana, el bodegón centrado fundamentalmente en caracolas marinas y frutos rojos, y el paisaje inspirado en playas, dunas y marinas de su localidad. Es la selección que ha podido reunir, ya que al trabajar para galerías internacionales, muchas de las obras que se van a exponer están ya en manos de particulares de todo el mundo tras su venta.

A sus 45 años, Cazorla se considera aún muy joven, aunque se inició en el mundo de los pinceles al óleo con sólo 10 años por "puro disfrute" y porque desde pequeño se vio con "cualidades", pese a no contar con tradición familiar. El artista explica que proviene "de una familia humilde. Mi padre era marinero y mi madre ama de casa", por lo que sus comienzos en el mundo del arte "no fueron fáciles", argumenta.

Considera esa primera etapa artística como "anecdótica", porque sus "verdaderos inicios" estuvieron marcados por la finalización de sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Su precocidad le dio notoriedad en Huelva, donde participó en bastantes exposiciones colectivas e individuales.

Tras la universidad trabajó para algunas galerías de Sevilla y Madrid entre 1994 y 2002. Tras este periodo se trasladó a Gran Bretaña, donde trabajó para la importante galería londinense Albemarle Gallery, que "supuso un salto importante en mi trayectoria profesional, y que de alguna manera se me dejase de conocer en Huelva, provincia a la que regreso 22 años después de mi última exposición individual, allá por 1994".

Uno de los grandes hitos de la trayectoria de Cazorla fue la exposición individual que celebró en 2014 en la Bernarducci Meisel Gallery de Nueva York, la galería de arte centrada en el hiperrealismo más importante del mundo. Allí mostró las playas, dunas, olas y brisa de su Punta Umbría natal entre los rascacielos de una de las urbes más importantes del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios