Cultura

Los héroes de la Marvel

  • Pearson Alhambra publica en España la guía definitiva, con más de un millar de entradas, sobre los personajes de la célebre editorial norteamericana de cómic

Desde el Capitán América hasta la Patrulla X, los más de mil héroes y villanos que conforman el olimpo de Marvel se reúnen en la Enciclopedia Marvel, la guía definitiva de los personajes creados a lo largo de seis décadas por la legendaria editorial de cómics norteamericana. Escrito por varios autores y editores de cómic estadounidenses y publicado ahora en España por Pearson Alhambra, el libro contiene más de un millar de entradas ilustradas, y alfabéticamente ordenadas, con información minuciosa sobre todos los personajes del universo Marvel que vieron la luz desde 1939, fecha en que nació la editorial, hasta la actualidad.

Superhéroes como Spiderman, el increíble hombre araña, creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962, y sus eternos enemigos Doctor Octopus y Duende Verde conviven en las 352 páginas de esta obra, la más completa que se ha publicado sobre la mitología de Marvel. De cada personaje, se detalla su nombre original y español, su descripción física, poderes, datos biográficos y primera aparición en un cómic, además de su retrato; información que según la relevancia del héroe se presenta con una extensión diferente: desde una pequeña columna hasta la doble página.

La enciclopedia contiene también fichas con los aliados y enemigos de los personajes más célebres, y recuadros explicativos sobre detalles vitales de los mismos, como las múltiples personalidades del Increíble Hulk o los experimentos científicos que potenciaron las cualidades genéticas de Lobezno.

Marvel, junto a su gran rival editorial DC, cuna de Superman y Batman, fue una prolífica factoría de mitos populares durante la segunda mitad del siglo XX, e impulsó el liderazgo del cómic norteamericano en la misma época, tal y como se aprecia en los apéndices históricos divididos por décadas que incluye el volumen.

Después del declive de la industria editorial tras la segunda guerra mundial, Marvel y DC mantuvieron una intensa competencia que alumbró grandes creaciones como Spiderman y Los 4 Fantásticos por parte de la primera, o Linterna Verde y La Liga de la Justicia de América, por parte de la segunda. Conocida como "la casa de las ideas" por su fecundidad creativa, Marvel ha albergado a algunos de los más reconocidos autores del cómic norteamericano, como Stan Lee, Jack Kirby, Jim Shooter, John Byrne o Walt Simonson, y su éxito editorial se basó tanto en la creación de nuevos personajes, como en la reinvención de los clásicos.

Mientras en la década de los años 70 la editorial se centró en crear nuevos personajes como Blade, Ghost Rider (el Motorista Fantasma) o The Punisher (el Castigador), todos ellos llevados recientemente a la gran pantalla, desde los 80 y los 90 se ha dedicado a revitalizar a algunos de sus superhéroes más populares con nuevos enfoques y argumentos. Así, personajes como Iron Man, Thor, Daredevil o Spiderman han generado innumerables spin-offs (series de un personaje desgajado de otra serie, como es el caso de Silver Surfer, aliado de los 4 Fantásticos) y crossovers (encuentro en un mismo título de personajes de cómics independientes, como Spiderman vs. Blade, recientemente publicado en España por Panini).

A través de un índice alfabético que recoge los nombres originales en inglés, el libro permite seguir la evolución de los personajes en tan complejos argumentos, subdivididos en múltiples tramas y líneas paralelas. Pero, además de sus creaciones universalmente conocidas, la fértil editorial engendró a héroes malogrados y personajes secundarios como Armadillo, el Hombre 3-D o Torbellino, que aunque fueron olvidados, salvo por los mayores expertos en la materia, tienen cabida en esta enciclopedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios