Fila siete

La herencia de Julio Verne

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- Título original: 'Journey 2: The mysterious island'.- Producción: Estados Unidos, 2012.- Duración: 94 minutos.- Dirección: Brad Peyton.- Guión: Brian Gunn y Mark Gunn basado en el argumento de Brian Gunn inspirado en las novelas de Jules Verne.- Fotografía: David Tattersall.- Música: Andrew Lockington.- Montaje: David Rennie.- Intérpretes: Dwayne Johnson, Josh Htcherson, Vanessa Hudgens, Michael Caine, Luis Guzmán, Kristin Davis

Aunque como autor del argumento original figure uno de los guionistas, Brian Gunn, a nadie se le escapará que la historia está basada o inspirada en la famosa novela de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra o también La isla misteriosa, escritas por el imaginativo autor en 1864 y en 1874 respectivamente. Como quiera que sea, es una versión más de esas adaptaciones que de la primera hemos visto en 1958, dirigida por Byron Huskin y 2008 por Eric Bevig y de la segunda en 1951, dirigida por Spencer Gordon Benet, 1961 por Cy Enfield y 2005 por Russell Mulcahy. Todo lo cual nos convence una vez más que las obras de Jules Verne siguen siendo muy tentadoras para el cine.

En esta ocasión se juega con esos dos títulos para contarnos cómo Sean Anderson recibe una llamada codificada procedente de una tierra remota pidiendo ayuda. No puede identificar de donde procede la señal y, tratando de encontrarla, se une a su nuevo padrastro, Hank, para emprender una expedición que en principio los llevará al Pacífico Sur y luego a un lugar misterioso que nadie ha visto jamás. Es un paraje de una belleza extraordinaria donde surgen las más extrañas formas de vida: volcanes, montañas de oro, monstruosas criaturas y prodigiosos secretos que asombran a los expedicionarios y los ponen continuamente en peligro.

El realizador canadiense, Brad Peyton, que debutó recientemente en el largometraje con Como perros y gatos: La revancha de Kitty Galore (2010), ha confesado que, como tantos otros adolescentes, entre los que nos incluimos, creció con las historias de Julio Verne. Nos ofrece aquí una versión libre actualizada de las novelas citadas en principio. Es una interpretación muy libre donde advertimos fácilmente adhesiones o mimetismos de otras aventuras literarias y películas fantásticas como, entre otras, La historia interminable (1984), de Wolfgang Petersen, alguna de cuyas escenas se rodaron aquí en Huelva, en Aracena y Doñana concretamente. Me refiero especialmente a la secuencia en la que Sean, interpretado por Josh Hutcherson, y Kailani, que encarna Vanessa Hudgens, cabalgan sobre una de las extrañas criaturas que encuentran los arriesgados protagonistas de este relato.

El pretexto de esta nueva odisea fantástica no es más que experimentar de nuevo una aventura espectacular y llamativa en el formato tridimensional con la utilización de una tercera generación de las cámaras digitales en 3D, para tratar de dotar a la película de un mayor atractivo visual, que logra sin duda por lo extraordinario de las imágenes. A destacar la presencia en el reparto de los veteranos Michael Caine y Kristin Davis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios