"Cuando estoy a gusto y el público me responde, se me para el tiempo"

  • El artista malagueño ofrece esta noche (21:00) lo mejor de su repertorio coplero a la platea del Gran Teatro de Huelva; serán más de dos horas de recital inolvidable, en el que colabora 'Huelva Información'

El rostro más popular de la saga televisiva Se llama copla, nacido en Rumanía pero malagueño de adopción, desnuda por primera vez los artificios de su voz rotunda y personal ante los espectadores capitalinos, a los que presenta su primer álbum, Lo que a mí me está pasando.

-Bienvenido a Huelva.

-Gracias, es la primera vez que estoy aquí, en la capital, aunque ya he cantado en muchos pueblos de la provincia. Tenía muchas ganas ya de pisar el Gran Teatro.

-¿Y cómo es el público onubense?

-Respetuoso, entendido. Sobre todo, ama a Antonio Cortés y es muy fiel. Así me lo demuestra siempre. Espero lo mismo esta noche.

-¿Qué le ofrecerá sobre las tablas?

-Un repertorio muy variado dividido en tres piezas. Empezaré con la copla clásica, luego haré la presentación de mi disco y, por último, cantaré más flamenco y más íntimo. Las tres me gustan mucho y me permiten ser yo mismo.

-Le podremos escuchar en temas poco habituales.

-Pues sí, porque igual voy a cantar Ojos verdes que SOS, de Maite Martín, o Al alba, de Aute. Hay coplas, baladas, boleros. De todo.

-Primer trabajo discográfico y ya tiene un Disco de Oro.

-Estoy muy satisfecho. La verdad es que no me puedo quejar. En este disco hay canciones preciosas, como Carcelero, carcelero, que lleva arreglos muy acústicos que lo hacen parecer nuevo; o No me tires indirectas, que es el single actual. También están por ahí Mi niña Lola o Corazón loco. Esta noche haré todo el repertorio del disco.

-Más de dos horas de concierto. ¿No se resiente la voz?

-Hay que cuidarse. Pero cuando estoy a gusto y el público me responde, se me para el tiempo y a veces tienen que avisarme.

-¿Qué tema ha supuesto el mayor reto para usted?

-Quizá Carcelero, carcelero. Llevamos una banda acústica y la copla es muy complicada de tempo, de ritmo. La banda no lleva mucha orquestación y este tema, que es de mucha cuerda, es complejo.

-¿Quiénes son sus referentes musicales?

-Rocío Jurado, Miguel Poveda, vuestros paisanos Arcángel, que me parece un flamenco de los grandes, y Argentina, por la que muero. También me gustan mucho Maná, Diana Navarro, Pasión Vega, Pastora Soler... La lista es larga.

-¿Se animaría a probar con un disco que no sea flamenco o coplero?

-Sí, sí, sí. De hecho, en el segundo vamos a hacer un disco distinto. Pienso que lo importante no es el estilo, sino la voz y el sentimiento que se pone en una canción. Todavía no tenemos ni idea de cómo será mi próximo trabajo, pero avanzo que no será de copla. No quiero estancarme sólo en un estilo.

-¿Es complicado llegar con la copla al público juvenil?

-No. Lo que es difícil es romper con los tópicos y dejar atrás la idea de que la copla es un estilo añejo. A mí me parece un cante popular que ha renacido ahora mismo y que hay que cuidar. Las voces de ahora y los nuevos estilos de copla que están surgiendo le están devolviendo la salud.

-Usted empezó cantando saeta.

-Es mi cante preferido y el que más domino, aunque soy autodidacta.

-Hace cuatro años ya de su paso por el programa de Canal Sur Se llama copla. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces?

-El programa fue el principio de esta bonita carrera, de muchísimas ilusiones. He cambiado mucho: no es lo mismo estar en un concurso que tener que andar investigando en una carrera profesional a la que me dedico de lleno. Es duro como todo, como la vida. La carrera artística es complicada, y más en estos tiempos. Hay mucho nivel. Pero la vocación es lo más importante.

-¿Cuál es su sello artístico?

-Que pongo mucho sentimiento en todo lo que hago y mi voz, que es muy personal y, cuando suena, cualquiera puede identificarla. Ése es el sello más importante que puede tener un artista.

-¿Por dónde continuará la gira?

-El domingo debuto en Barcelona, el 12 de abril estaré en el Teatro Calderón de Madrid, luego voy a Zaragoza... Estaré en Aracena a mediados de mayo.

-¿Qué sorpresa se reserva para esta noche?

-Voy a cantar fandangos de Huelva, porque no puedo irme del Gran Teatro sin hacerlo. Espero que sea un concierto mágico y que disfrute la gente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios