Cultura

La guerra de los mundos

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'Battle: Los Ángeles'.- Producción: Estados Unidos, 2011.- Duración: 116 minutos.- Dirección: Jonathan Liebesman.- Guión: Chris Bertolini.- Fotografía: Lukas Ettlin.- Música: Brian Tyler.- Montaje: Christian Wagner.- Intérpretes: Aaron Eckhart, Michael Nantz, Michelle Rodríguez, Michael Peña, Bridget Moynahan, Ne-Yo, Ramón Rodríguez, Cory Hardrict, Jim Parrack, Gino Anthony Pesi

Sí, una vez más estamos ante la guerra de los mundos. El viejo precedente de La guerra de los mundos, la novela de ciencia-ficción de Herbert George Welles, publicada en 1898, que Orson Welles convirtiera en un alarmante programa de radio en 1938, que alarmó a los ciudadanos de los Estados Unidos en una noche de escalofrío. Años más tarde, en 1953, la primera adaptación cinematográfica se debió a Byron Haskin, con el beneplácito de la crítica. Además de las muchas derivaciones que el texto inicial tuviera en diversos contextos audiovisuales, más recientemente podemos recordar la versión que Steven Spielberg nos deparara en 2005, realmente espectacular y plagada de muy valiosos efectos especiales.

Hace algo más de un mes recordábamos todo esto con motivo del estreno, evidentemente retrasado, en febrero pasado, del film de animación, Objetivo Terrum (2007), de Aristomenis Tsirbas, que, casualmente, tenía como título original Battle for Terra. El que ahora nos ocupa, también ha cambiado en la versión española, es Battle: Los Ángeles. La batalla continúa. Y así es en este nuevo sobresalto que el cine de anticipación nos presenta donde la catástrofe es nuevamente una amenaza siniestra.

Lo llamativo de la película que hoy nos ocupa es que esa anticipación se sitúa en lo más inmediato: este mismo año 2011. Lo que en los últimos tiempos se ha denominado avistamiento de "objetos volantes no identificados", se convierte en una evidencia aniquiladora. Nuestro planeta es atacado por enormes artefactos desconocidos y destructivos y las grandes ciudades de todo el mundo resultan devastadas. Sólo Los Ángeles se mantiene como el último reducto de supervivencia. El ejército hace cuanto puede por resistir los embates de las fuerzas destructoras. Dos militares, el inexperto teniente Martínez y el veterano sargento Michael Nantz y su división tratarán de interponerse a la potencia demoledora de los aliens, un contingente con el que jamás habían imaginado enfrentarse. Desde la nefasta Independence day (1996), de Roland Emmerich, Hollywood se ha planteado estas películas sobre enfrentamientos contra poderes alienígenas, como trataba, salvo algunas excepciones, sus films de guerra en los años posteriores a la II Guerra Mundial y algunos de sus distintos conflictos siguientes, como auténticas cruzadas patrióticas. Invasión a la tierra no es una excepción y va en esa misma línea con todas sus consecuencias. No hace falta añadir más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios