Cultura

Un grupo de vecinos limpiará la Flecha de El Rompido

  • La campaña de voluntariado tiene como objetivo reivindicar el sostenimiento y conservación del paraje natural

Bajo el lema Limpia tu paraje natural, la Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido está organizando para mañana una campaña de voluntariado y concienciación medioambiental para reivindicar el sostenimiento y conservación del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

Para ello, así como para pedir políticas correctivas ante la "perplejidad y consternación" de los vecinos por las "graves carencias que diferentes administraciones públicas han propiciado al desvincularse del mantenimiento y desarrollo sostenible de la zona", el colectivo indica en un comunicado que está organizando una jornada de limpieza para la que esperan contar con la colaboración y apoyo de numerosos voluntarios y entidades de la localidad y, en general, del resto de la provincia onubense. Dicha iniciativa cuenta con la autorización preceptiva de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva de la Junta de Andalucía.

Así, aquellas personas sensibilizadas con la necesidad de defender el rico patrimonio natural de la Flecha pueden participar en la campaña dirigiéndose para ello este domingo al puerto de El Rompido entre las 9:30 y las 10:00. Allí se organizarán grupos de trabajo y se facilitará a cada voluntario una bolsa con un bocadillo, una botella de agua y una pieza de fruta. La asociación vecinal dispondrá de una embarcación para cruzar el Piedras y facilitar así el desplazamiento de los voluntarios hasta la Flecha, donde se desarrollarán las labores de limpieza hasta las 14:00. Los organizadores facilitarán igualmente el material necesario para desarrollar dichas labores. Una vez finalizada la actividad los participantes podrán compartir una paella marinera en agradecimiento a su trabajo.

La Asociación de Vecinos Río Piedras también manifiesta su satisfacción por la respuesta del Ayuntamiento de Cartaya, a través de su concejala de Turismo, Medio Ambiente y Cultura, Lourdes Brito, al "desafortunado" incidente ocurrido la pasada semana en relación con la autoría de este proyecto. Y es que según destaca, la citada edil "contactó pronta y eficazmente con esta asociación para aclarar las circunstancias del comunicado emitido por el Ayuntamiento de Lepe y para ofrecer su colaboración".

El proyecto del colectivo vecinal tiene como principal objetivo la limpieza, concienciación medioambiental y reivindicación de la iniciativa pública para el sostenimiento de la Flecha de El Rompido. Un espacio que ha sido definido por numerosos especialistas como zona estratégica para la conservación de la biodiversidad, que incluye hábitats de alta productividad biológica.

Un hecho que ha justificado que diferentes administraciones públicas lo hayan declarado Paraje Natural Protegido, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

Con este gesto, la Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido quiere igualmente poner de manifiesto el "elevado valor" que para el colectivo tiene este paraje natural como reserva de la biodiversidad, señal de identidad de esta parte del litoral onubense, y factor de competitividad para toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios