patrimonio industrial

La gran historia de la luz eterna

  • La Diputación respalda la recuperación de los archivos de la empresa eléctrica Santa Teresa, clave en el desarrollo de la Sierra

  • El futuro museo perpetuará la aportación de Román Talero

Román Talero y García tuvo una destacada carrera como ingeniero naval, desarrollada en la Armada, con la que recorrió mundo. Acabó su papel como agregado en la embajada española en Londres y la retirada le devolvió a sus orígenes, a su pueblo. Fue en esos paseos campestres por El Repilado, la Nava y Jabugo en los que se topó con la realidad de una Sierra onubense de espaldas a la modernidad en los albores del XX. Su iniciativa, sus conocimientos y su amor por esta tierra suya le llevaron a crear una empresa eléctrica, Santa Teresa SA, para, "por decirlo de una forma poética, iluminar aquella serranía de Huelva".

Hay mucho de lirismo en la historia, como apuntaba ayer una de las nietas del gran benefactor, Guadalupe Talero. Porque fue el notable serrano quien sacó de la oscuridad a la comarca y quien favoreció su despegue económico y su desarrollo industrial, decisivo en el sector cárnico de la zona.

Los archivos ahora a catalogar se remontan a 1902, cuando Román Talero creó la empresa

Ahora la Diputación contribuirá a darle una dimensión justa a su legado con la recuperación de su archivo documental. La institución provincial presentó ayer el proyecto de organización, catalogación e instalación de los documentos que generó la actividad de la empresa, desde su fundación, en 1902, hasta su absorción, por parte de Sevillana (posterior Endesa), en 1978.

Contaron en el acto de ayer dos de los principales valedores del proyecto, el responsable del Archivo en Diputación, Félix Sancha, y el extrabajador de Endesa en El Repilado, Eloy García Peña, que la mayor parte de la documentación la constituyen los libros contables, cuyo valor trasciende el simple reflejo de los apuntes de contabilidad. "El tenedor de los libros, con una caligrafía magnífica, anotaba todo con detalle. A cada asiento le dedicaba varios renglones en los que reflejaba una explicación minuciosa de los movimientos". Eso, destacaron, permite trazar un dibujo muy clarificador de la actividad económica y empresarial que se daba en Jabugo y en la comarca serrana a primeros del siglo pasado.

El diputado de Hacienda y Administración, Francisco Martínez Ayllón, lo recalcó para justificar una apuesta de la Diputación que, en este caso, casi no necesita de justificaciones: "Santa Teresa fue la empresa que dio sentido al desarrollo económico de la Sierra de Huelva y de parte del sur de Badajoz. La preservación de sus archivos permitirá recuperar buena parte del devenir económico de la zona, de las relaciones económicas, sociales y hasta políticas en la provincia a raíz de este desarrollo".

Román Talero dio el primer paso en La Nava, con la central de El Salto de los Batanes en 1899. Tres años más tarde, en El Repilado, la central térmica que construyó fue el punto de partida de Santa Teresa, empresa eléctrica convertida en Sociedad Anónima para permitir la participación de más vecinos e industriales serranos en su iniciativa, que fue la de El Repilado y la de Jabugo, pero realmente la de todos los pueblos de la zona.

"Lo que hizo Román Talero y García fue no solamente el milagro de dar luz a la Sierra sino un impulso a la provincia de Huelva en algo realmente desconocido en aquella época; valorado, primero, por su saber, y después, por su generosidad y por su cariño", apuntaba ayer en nombre de la familia el periodista José María Segovia, esposo de Guadalupe Talero, nieta del fundador presente en la Diputación junto a su hermana Paz.

Esa rueda de prensa fue un acto emotivo para la familia, con varios miembros allí de distintas generaciones que agradecieron el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Jabugo, ahora con Gilberto Domínguez a la cabeza, y la propia Diputación, que aportará 9.000 euros para la contratación de un titulado universitario que se encargue de los necesarios trabajos para la conservación del archivo de Santa Teresa. Lo siguiente, avanzó el regidor serrano, será la apertura del esperado Museo de la Electricidad, que será referente indiscutible nacional; sólo en Girona se encuentra algo parecido y a escala menor.

Aquí se hará en la central de El Repilado, para cuyo uso se tiene cerrada la cesión con sus propietarios actuales, y la Fundación Endesa contribuirá también a ponerlo en marcha. La familia Talero ya tiene el agradecimiento perpetuo de los vecinos de la comarca; con el archivo y su museo, la luz que encendió Román será ya eterna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios