Previa

La gran fiesta de la lectura

  • La 43 edición de la Feria del Libro se abre hoy en la plaza de las Monjas

  • Las 14 casetas acogerán 70 actividades hasta el 30 de abril

  • El objetivo es promover el hábito entre los niños

Comentarios 0

La plaza de las Monjas se convierte a partir de hoy, y hasta el próximo domingo día 30, en una gran librería a cielo abierto con motivo de la XLIII Feria del Libro de Huelva. La gran fiesta de la lectura abrirá sus puertas a mediodía con una larga lista de 70 actividades para los próximos diez días con dos grandes objetivos. El primero es el de fomentar el hábito de la lectura entre los onubenses, especialmente entre los más jóvenes, mientras que el segundo está enfocado a destacar y promover la labor que están realizando en los últimos años los autores de la tierra y las editoriales de la provincia. Tal y como señaló el presidente de la Asociación de empresarios de Librerías y Librerías-Papelerías de la Provincia de Huelva, Juan Antonio García, durante la presentación de la feria el respaldo a este sector emergente es clave para su mantenimiento y por ello es necesario darle todo el impulso que sea posible desde las administraciones.

La cita, en la que colaboran un año más el Ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura, arrancará este mediodía con la presentación del XVI Premio Díaz Hierro de Investigación, que en esta edición ha recaído en Víctor Manuel Núñez García. A las 13:00, tendrá lugar la presentación de la obra Moguer en el Diario de un poeta recién casado, una edición conmemorativa promovida por la Fundación Zenobia-Juan Ramón con motivo del centenario de la publicación de una de las obras imprescindibles del premio Nobel onubense. Ya por la tarde, a las 18:30, la escritora Espido Freire, ganadora del premio Planeta en 1999 con Melocotones helados, presentará su última novela, El chico de la flecha, la segunda incursión que realiza la autora vasca en la literatura juvenil.

Sin embargo, los grandes protagonistas de la cita que arranca hoy serán los autores y editoriales onubenses, que protagonizan un momento de efervescencia creadora que invita al optimismo. Hasta 60 creadores locales participarán en una feria en la que se pondrá el foco en la labor que están realizando sellos como las editoriales Niebla, La Isla de Siltolá, Pábilo, Versátiles, Anabel Ediciones, Apuleyo o El Libro Feroz.

El otro gran objetivo de la cita que hoy comienza es promover entre los niños el amor a la lectura en unos tiempos en los que las tecnologías alejan a los más pequeños del placer de disfrutar de la inmersión en las páginas de un buen libro. Para ello se ha preparado un amplio programa de actividades que incluye el taller para escolares El Tendero, una historia dibujada y relacionada con un producto gastronómico, y el taller de Marcapáginas. A ellos se unirán la animación infantil El Encuentro entre dos mundos, cuentacuentos o el encuentro con autores de literatura infantil y juvenil, como Espido Freire, María del Mar López Delgado o Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016.

Uno de los momentos más esperados tendrá lugar el domingo 23 con motivo de la celebración del Día del Libro. Con este motivo, tendrá lugar la lectura del Manifiesto de la Lectura, que este año rinde homenaje a la escritora andaluza Julia Uceda, premio Nacional de Poesía. Elaborado por la poeta Aurora Luque, el manifiesto se titula 17 razones para echarse a leer.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios