11 salón internacional del cómic de huelva | segunda jornada

La gran familia de las viñetas

  • La cercanía entre el público y los artistas se percibe en cada estancia de la Casa Colón y en sus actividades

  • La gala de hoy entregará los premios del concurso de cortometrajes

Estaba programado a las doce del mediodía aunque empezó un poco más tarde por la continua presencia de pequeños escolares en la sala. Tampoco pasó nada. Era lo de menos la puntualidad. Si algo sobresale en este gran evento de la primavera en la Casa Colón no es la rigidez y los formalismos, como ya se comprobó el jueves durante la inauguración oficial. Y en la apertura ayer de la exposición Cosas y casos colombinos se volvió a ver, quizá con más razón, esa sencillez, y esa confianza y complicidad existente entre todos los que participan de un modo u otro en el 11 Salón Internacional del Cómic.

Contaba su director, Gerardo Macías, que estuvo toda su familia presente. No podía ser menos. Era la exposición de su hermano Marco, sobre ese cómic que empezó a dibujar con 13 años y que le valió su entrada en el conocido programa Aventura 92, de Miguel de la Quadra Salcedo. Ahora, recién editado por la Diputación de Huelva, en el marco de la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, tiene presencia en el Salón del Cómic como un homenaje más en su recuerdo. Porque Marco Macías falleció el año pasado, muy poco antes de la décima edición, en la que se le homenajeó como merecía, pero seguirá vinculado siempre a este evento, que promovió junto a sus hermanos Gerardo y Ciro, y con sus compañeros de la asociación cultural Seis Viñetas, con la que tanto han contribuido a dignificar el cómic.

Esa colección de anécdotas en torno al viaje iniciático de Colón recopiladas en este cómic tan particular y didáctico se encuentra en forma de paneles con parte de las ilustraciones en el Salón de los Brazos de la Casa Colón. Y allí seguirá abierta hasta mañana compartiendo espacio con las ilustraciones del gran homenajeado de esta edición, Miguel Ángel Martín, en un excepcional y sorprendente trabajo dedicado a El Quijote, y a sus dibujos para las portadas de los discos recopilatorios del sello Subterfuge Records.

Martín no faltó a la cita familiar del Salón, la de los Macías, porque también, reconocía ayer el director de la muestra, "no se está perdiendo ni una y se está implicando al máximo con nosotros".

Por la tarde, en el Salón Rojo, fue el protagonista estelar de una charla dedicada a su trayectoria. Fue una cita imprescindible para profundizar en un autor fundamental en España y venerado en Italia; un tipo más que coherente con su trabajo y sus principios, sin cabida para las polémicas.

Pero no hacía falta ir a ese encuentro para conocerle un poco más en persona. Bastaba acercarse al Patio de las Bolas en cualquier momento (pasaba ayer y ocurrirá hoy y mañana) para encontrárselo charlando animadamente con dibujantes locales o con admiradores de sus trabajos, del Brian the Brain que tanta fama le dio en los 90 y que ha prestado como imagen de esta edición. No tenía ningún problema en hablar de ello, de lo que le gusta Huelva y sus bares, ya conocidos en varias escapadas previas como turista, y tampoco en prestarse a dedicar a cualquiera que se lo pidiera algunos de sus libros, puestos a la venta en una mesa cercana. Como Abel Ippolito, autor llegado ayer mismo, y que sólo a unos metros hacía lo propio con ejemplares de sus novelas. O el coleccionista Fernando Rodil, comisario de la exposición Gastronomía y cómic, inaugurada por la tarde después de que horas antes supervisara la colocación de las últimas cartelas de sus ejemplares expuestos mientras ofrecía animada charla a los visitantes.

Son casos y cosas de la familiaridad de este salón comiquero. La misma que convertirá en un acto entre amigos la Gala Solidaria de esta noche, en la que se entregarán los premios del I Concurso de Cortometrajes Marco Macías, entre momentos de muchas sorpresas y diversión. Porque el propio Marco quería que fuera siempre así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios