Cultura

La fusión de jazz, flamenco y son luso conquista al público de Jazzolontia

  • El combo de Susana Travassos y Jerez-Texas sorprende a los espectadores · Uberto Stabile recita hoy poemas (20:30) y habrá recital de Manouch Acutasonic Trío

Las espectaculares voces de Isabel Julve, vocal de Jerez-Texas, y de la portuguesa Susana Travassos, llegada directamente de su gira en Brasil, en una fusión del jazz, el flamenco y los sones lusos de ambas actuaciones conquistaron en la noche de viernes al público del Festival Internacional Jazzolontia 2010. En un marco único como es el Convento del Vado se dieron cita anoche decenas de aficionados al jazz, al blues, al flamenco y mucho apasionado de la buena música en directo deseoso de disfrutar de la magia surgida de la fusión entre estos músicos. El momento del combo y de la improvisación es el más esperado de la noche.

Los representantes de la organización del evento, el presidente del colectivo cultural Olontia, José Manuel Blanco, el vicepresidente, Juan Conde, y el alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, inauguraron este encuentro musical y cultural que han conseguido consolidar por quinto año consecutivo.

En la actuación de Jerez-Texas se ofreció una fusión de jazz, flamenco y música clásica. Llegaron a Gibraleón con más de 400 conciertos en más de 15 países en su curriculum. Han actuado en lugares tan dispares del mundo como Miami, Hong-Kong, Haití, Qatar, Panamá o Namibia. Sus intérpretes, Ricardo Esteve (guitarrista), Matthieu Saglio (Violonchelo), Isabel Julve (voz) y Jesús Gimeno (batería) abrieron la noche y dejaron más que un buen sabor en el ambiente.

Susana Travassos se presentó con el Festival con su trabajo Hola Elis, un homenaje a Elis Regina, musa brasileña. El público aplaudió una dulce voz que mezcló fado, jazz y la música tradicional portuguesa. Al finalizar, ambos se fusionaron para ofrecer la magia del combo entre los músicos españoles y portugueses.

Anoche, Jazzolontia proyectó la cinta Let´s get lost, de Bruce Weber, un film documental sobre el legendario trompetista de jazz Chet Baker. Más tarde llegó el concierto de Mauri Sanchis Trio y una sesión dj de Jazz Nono. El artista autodidacta, compositor, productor y organista Mauri Sanchis (Alcoy, 1974), es uno de los músicos de jazz españoles que ha salido con mas fuerza en los últimos años. Virtuoso del siempre difícil órgano Hammond. Nombrado primer endoser español de Hammond y Moog y ganador al mejor álbum, y mejor banda de directo. Ha tocado con estrellas como Raimundo Amador, Vargas Blues Band o Hill Evans. En Jazzolontia, Mauri presentó oficialmente en Espala el nuevo MINIB3 Look de Hammond.

Para la jornada de hoy, a las 20:30, se presentará la obra poética de Uberto Satabile y se procederá a la lectura de poemas y firma de ejemplares. A las 22:00, el concierto de despedida correrá a cargo de Manouche de Acustasonic Trío.

Con este cartel, desde el Colectivo Cultural Olontia aseguraron están "abiertos a todas las investigaciones artísticas y musicales que se realizan en ambos lados del río Guadiana, e intentamos ser un aglutinador de propuestas arriesgadas, un pequeño escaparate donde incluir proyectos innovadores en este rincón de la península Ibérica". El espectador encuentra en este cartel una interesante fusión de estilos como flamenco, música clásica, fado o música brasileña; el blues, el funk, el jazz y el soul, el segundo día; poesía y jazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios