música

El fruto de una reflexión de 27 años

  • La banda onubense Sentados y pensativos presenta mañana su disco 'Como pez en el agua'

  • El regreso se plantea como "autohomenaje" tras protagonizar la escena provincial de los 90

Hubo un tiempo, no hace mucho, que en Huelva había una gran actividad musical, con bandas de estilos muy distintos que tocaban en cualquier garito casi todos los fines de semana. Cuando había festivales por toda la provincia que promocionaban el sonido local. La época en la que en el Parque, en la plaza Doce de Octubre, se podía escuchar música al aire libre en el comienzo del verano, dejando un hueco siempre para la música que se hacía en toda la provincia. De aquellos tiempos vienen unos tipos que se hacían llamar Sentados y Pensativos, nombre imprescindible en esa escena musical prolífica e intensa que ahora vuelve a publicar un nuevo disco.

Ese regreso tiene mucho de autocomplacencia. Ellos lo llaman "autohomenaje", de hecho. Porque aunque los que quedan no se dedican profesionalmente a la música, mantienen el espíritu y las ganas. Y esperan contagiar a los seguidores, muchos, que tuvieron en esos años 90 en los que se multiplicaron en los escenarios de la provincia, también en las vecinas Sevilla y Málaga, incluso Madrid, que no les quedó tan lejos cuando no había redes sociales ni internet para promocionarse en otras plazas.

Para el regreso no se van a ir lejos. Se quedan en casa, claro, en uno de los bares que tratan ahora de recuperar aquel movimiento musical pasado. Mañana sábado, a partir de las 19:00, en The Molly Live Bar, presentan Como pez en el agua, ese disco autoeditado en el que presentan siete temas nuevos y cuatro más que revisan algunos de sus clásicos, recordados por aquellos seguidores fieles que también han empujado para verles de nuevo sobre los escenarios onubenses.

"Más que un concierto, lo hemos pensado como una gala en la que encontrarnos amigos, gente que seguía nuestra música y otra nueva a la que le puede gustar", avanza Manolo Chaves, miembro fundador de la banda, bajista retirado ahora de primera línea para asumir el rol de productor ejecutivo y representante.

"Tendremos todo tipo de atenciones con quienes quieran participar. Ofreceremos una copita en la recepción, tendremos un tapeo, algunas sorpresas y todo preparado para que pasemos un gran rato".

Chaves habla en primera persona porque éste es un proyecto en el que hay muchos involucrados. Sentados y Pensativos son ahora Pepe Delgado, vocalista y compositor, Maxi Ramírez en los teclados, y José Payán en la guitarra. Los dos primeros son miembros originarios junto a Chaves y el baterista José Mena, uno de los grandes ilustres que han estado en la formación desde que se lanzaran a por todas en 1990 desde Mazagón.

Susana Cordero, Justo Sierra, Santi Domínguez Vasallo, Javi Ramos y otras baquetas de lujo, las de Antonio Coronel, también pasaron en distintas etapas. Muchos de ellos colaboran en la grabación del disco y estarán mañana en el Molly. Aunque esta vez el acompañamiento a la banda lo completarán en el escenario el guitarrista Neftalí Álvarez, "tocado por la mano de Dios"; el bajo de Javier García y la batería de Lito Máñez, "amigos y musicazos impresionantes", aseguran.

A ellos se unirá en un momento especial Manu Lobo, cantante de Penélope Watson, con el que tocarán un par de temas. Y aunque a Manolo Chaves le pueden las ganas por el espectáculo que tienen preparado, casi mejor queda guardar la sorpresa.

"Cuando nosotros tocábamos había una creatividad y un talento enorme en Huelva, y de estilos diferentes. Cadena 100 organizó el certamen nacional Imaginarock y quedamos dos grupos de aquí entre los tres primeros: Raspadura fue primero y nosotros, terceros. Y pudo haber alguno más, pero parece que en algunos sitios les molestaba encontrarse con los grupos de Huelva", recuerda Chaves.

Eran muchos y muy buenos. De hecho a algunos de sus músicos, como Mena o Coronel, se les considera entre los mejores y más reputados intérpretes de estudio y directo del país. "Pero ahora sigue habiendo unos músicos muy buenos y se están haciendo cosas muy interesantes", asegura uno de los confesos herederos de la generación anterior, de aquellas bandas míticas de los 60 onubenses, iniciadoras, como los Keys.

Sentados y Pensativos, como les gusta decir, pusieron su "punto y seguido" en 1998, "después de conseguir algunas cositas", como ganar el concurso nacional de maquetas de Onda Cero en 1993 o un año antes ser finalistas del Certamen de Jóvenes Valores Expo 92. Volvieron en 2015, porque no podían pasar por alto el 25 aniversario de su fundación. Y ahora recuperan la estela de esa celebración con este Como pez en el agua con el que "retomar lo que se quedó sin terminar", para "compartir la ilusión y el sueño de seguir haciendo música" en varios conciertos que tienen cerrados ya para este verano en la provincia. Mientras llega el 14 de julio y ese concierto especial que preparan en Mazagón, la cita es mañana, a las 19:00, en The Molly Live Bar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios