Cultura

El cine francés inaugura la nueva programación del Gran Teatro

  • l 'francisco elías'.'Conversaciones con el jardinero'. Gran Teatro. Calle Vázquez López. A las 21.00 horas.

Dirigida por Jean Becker, el Cineclub Francisco Elías inaugura la primera programación cultura del Gran Teatro en este 2008, proyectando esta noche la película francesa 'Conversaciones con el jardinero', interpretada por Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin.

Un pintor quincuagenario regresa a su pueblo natal para instalarse en la casa donde pasó su infancia. A través de un anuncio en el periódico local contrata a un jardinero, que resulta ser un antiguo compañero de colegio, para que cuide de su jardín.

En su contacto diario con el jardinero, el pintor descubre, mediante toques impresionistas, a un hombre que primero le intriga y que acaba por asombrarle gracias a su franqueza y a la simplicidad de la mirada con la que ve el mundo. Su vida está marcada por referencias sencillas, no conoce la amargura ni la envidia y sus héroes siempre son gente modesta. Su sistema de valores tiene un criterio único que, de forma consciente o no, le sirve para juzgar las cosas y las personas: el sentido común.

Por otra parte, el arte del que vive su amigo no goza de su aprobación hasta que puede observarlo discretamente durante horas. Así prosiguen una especia de adolescencia tardía y fraternal en la que se mezclan sus familias y sus conocimientos. Lo redescubren todo a través de la mirada del otro y renuevan el espectáculo del mundo. Sin grandes alborotos, nos invitan a compartir su descubrimiento del día a día. El jardinero planta para ofrecer y el pintor pinta para mostrar.

La crítica francesa ha tenido grandes elogios para esta película, realizada en 2006. Un gran largometraje sobre la amistad y el regreso a los orígenes, en manos de dos fabulosos actores, sensibles, sutiles y complementarios. Estamos, por lo tanto, ante un bello relato de amistad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios