Cultura

Las fotos de Tomás Abella muestran la dura vida de la mujer en África

  • 'Mujeres de agua' narra con imágenes el trabajo diario, al que dedican más de cinco horas, para poder sobrevivir en sus poblados donde no hay agua

'Mujeres de agua' es un recorrido visual por la vida diaria de las mujeres del África subsahariana y su relación con el agua desarrollada por el fotoperiodista Tomás Abella. Para visualizar esta realidad, la narración también explora diversos proyectos de Intermón Oxfam con mujeres de Burkina Faso, Chad, Etiopía y Mauritania.

La exposición exhibe cuarenta fotografías de gran formato, expuestas sobre unas peanas que representan fielmente los bidones amarillos utilizados por las mujeres etíopes para ir a buscar agua, así como las tuberías que en Intermón Oxfam usa para canalizar el agua en sus proyectos en Etiopía.

La exposición fue inaugurada ayer en la sala Vázquez Díaz de la Casa Colón por el concejal de Cultura, Manuel Remesal, junto con el director de Huelva de la Caja Mediterráneo, José Ángel García Santana; y el director de la zona sureste de la misma entidad, Manuel Rodríguez. Manuel Remesal dijo que se trata de "un proyecto cultural interesante que nos permite realizar un recorrido visual por la vida de las mujeres africanas, muy ligadas al tema del agua". Puso de relieve la importancia que tiene esta exposición en el ámbito de la solidaridad y de los derechos humanos, por eso puso de relieve la importancia de Tomás Abella, para que desde manifestaciones culturales como esta se puedan conocer las necesidades que tienen de desarrollo la mujer en África.

Manuel Rodríguez de la CAM señaló que la exposición que se abre en Huelva cumplen dos de los objetivos de la obra social de Caja Mediterráneo, como es la solidaridad y la sostenibilidad, señaló que la exposición pone de relieve la cruda realidad por la que pasa la mujer, a la que dedican "muchos programas de atención de los que nos sentimos orgulloso". Concluyó su intervención haciendo una reflexión sobre la necesidad de un consumo responsable del agua, "aquí sólo tenemos que abrir el grifo y sale el agua", mientras que en Etiopía la mujer tiene que andar diariamente cinco horas para llevar agua hasta su aldea. Las fotos toman como ejemplo Etiopía, el país con peor acceso al agua potable del mundo y donde mujeres y niñas emplean más de cinco horas al día en ir a buscar agua, ya que es uno de los roles asignados a la mujer en África. Un trabajo que conlleva un elevado índice de absentismo escolar entre las niñas y la escasa participación de las mujeres en la vida social.

Pero no sólo muestra la problemática del agua en el continente africano, sino también la transformación que se está produciendo en diversas zonas que han conseguido acceder al agua y en la que Intermón Oxfam lleva a cabo importantes proyectos. El objetivo del Banco de Agua en Etiopía, por ejemplo, es llegar a suministrar 20 litros de agua potable por persona y día aprovechando los manantiales ya existentes y excavando nuevos pozos. Disponer de agua ha permitido desarrollar diversos programas educativos en Chad y Burkina Faso, que garantizan el acceso a la educación de las niñas, así como desarrollar cooperativas agrarias de mujeres en Mauritania, lo que facilita su incorporación al tejido productivo.

La muestra, que se inauguró en Barcelona la pasada primavera y después se expuso en Zaragoza, coincidiendo con la Expo, inicia en Huelva un recorrido de tres años por toda la geografía española.

La exposición 'Mujeres de agua' se encuentra abierta en la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón hasta el 22 de octubre y su entrada es gratuita. El horario es de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas y de 10.00 a 14.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios