Cultura

La firme apuesta por una vocación

  • El onubense José Vicente Alfaro publica, de nuevo en autoedición, su segunda novela, 'El llanto de la Isla de Pascua', con más de 1.200 ejemplares vendidos en el primer mes

Hace poco más de un año, José Vicente Alfaro consiguió hacer realidad uno de sus grandes sueños con la publicación de su primera novela. El viejo anhelo de este joven onubense se hizo realidad con no pocos esfuerzos y utilizando la autoedición como herramienta, único recurso para aquellos que tratan de abrirse paso en el mundo editorial sin el beneplácito de las grandes firmas. Ahora, pocos meses después, se ha reafirmado en su vocación con la publicación de un segundo libro, El llanto de la Isla de Pascua, que en su primer mes en las librerías ha conseguido vender más de 1.200 ejemplares. El otro gran sueño de Alfaro va camino también de hacerse real.

"La respuesta que está teniendo esta segunda novela está superando todas mis expectativas. Ahora quizá me pueda permitir dar el salto y publicar con una editorial, de tantas que buscan nuevos talentos entre escritores independientes que tienen éxito con las ventas electrónicas", explica José Vicente Alfaro.

Hace unos meses, al inicio del verano pasado, irrumpió en las librerías con La esperanza del Tíbet, una novela histórica que le llevó a investigar más de un año el pasado medieval de este reducto asiático, tan enigmático como desconocido. Y la historia gustó. Poco a poco fue haciéndose un hueco, con distintas presentaciones en Huelva y Sevilla, la distribución personal de ejemplares en librerías de las dos provincias y una cuidada venta del formato electrónico a través de dieferentes portales de internet.

"Ha funcionado bien el boca a boca y las reseñas y críticas especializadas que han ido apareciendo en revistas y blogs especializados. Se han vendido hasta el momento más de 3.000 ejemplares y lleva más de 175 días en el top 100 de Amazon", cuenta el escritor onubense, de 38 años. Ahora, con El llanto de la Isla de Pascua, Alfaro reconoce que juega con ventaja: "Con el otro no me conocía nadie y ahora, nada más sacar éste, se empezó a vender porque ya la gente tenía referencias por haber leído ya un libro mío, que parece que gustó mucho a todo el mundo".

Aún así, en esta ocasión quiso dar un giro adicional. Recurrió de nuevo a la historia y a una cultura lejana, como es la rapa nui de la Isla de Pascua chilena, pero añadió elementos de suspense y policíacos que le han hecho captar adeptos de la novela negra.

"La Isla de Pascua siempre me había llamado la atención. Sabía muy poco de ella, empecé a documentarme y descubrí que había muchos más misterios que la propia historia de la isla, increíble de por sí. Pero quería hacer una narración con una trama atractiva, desarrollada en el presente, pero con todo interconectado", explica el autor onubense.

Y parece que la fórmula está ya funcionando porque tras salir a la venta en marzo, en sólo un mes vendió más de 1.200 ejemplares, a los que se sumaron otros 400 en la primera semana de abril, que le han aupado a los primeros puestos de las listas de ventas de libros electrónicos.

A favor cuenta también la experiencia que ha adquirido con La esperanza del Tíbet, con la que aprendió a movilizarse en internet y las redes sociales como instrumento de promoción. Su libro, en el formato tradicional de papel, y con una portada que ha vuelto a diseñar el también onubense Juan Luis Torres, se vende en librerías de Huelva y Sevilla y hoy será presentado en la Feria del Libro onubense, donde el autor firmará ejemplares por la tarde, a partir de las 19:30. En mayo hará lo mismo en la hispalense.

"El año pasado me pilló el toro y no pude publicar antes de la Feria del Libro. Este año no quería que se me escapara y espero que pueda darme más a conocer al público y vender más ejemplares", dice.

Aunque quienes espera que le conozcan bien son los editores de firmas nacionales de solvencia: "En realidad me interesa que las novelas se vendan en papel y las compre una editorial que pueda hacer una tirada grande y distribuirlas adecuadamente por todo el país en librerías", reconoce.

¿Ha habido ya alguna interesada en él? Alfaro muestra sus reservas: "Hay movimientos pero prefiero dejarlo ahí. Es pronto para hablar de ello y temo que no se haga realidad", explica precavido. Pero con la tercera novela ya en preparación, todo es posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios