Cultura

El final que Philip Roth no escribió

  • Isabel Coixet convierte la novela 'El animal moribundo' en el filme 'Elegy', una historia de amor protagonizada por Ben Kingsley y Penélope Cruz con un desenlace distinto al del libro

No le gusta trabajar por encargo, pero llevar a la pantalla una novela de Philip Roth era un caramelo demasiado jugoso, así que Isabel Coixet se lo pensó cuando la llamaron de Hollywood para adaptar El animal moribundo, pero no mucho. Leyó y estudió el guión, pero había una cosa que no la convencía: el final. Creía que el final de la novela no encajaba con el resto de la historia, y lo cambió, con el beneplácito del propio Roth, al que tuvo que convencer de que había otra forma de terminar este relato de amor, pasión, celos y dolor. Pese a todo, filmó los dos, y a los productores también les gustó el suyo, así que, aunque es una producción de encargo, lleva el sello de Coixet.

Ben Kingsley y Penélope Cruz son los protagonistas de la relación sobre la que gira el filme, en el que el primero encarna a un profesor que colecciona amantes cuya seguridad y autosuficiencia se tambalean cuando conoce a Consuela (Cruz), una mujer hermosa, fuerte y decidida a penetrar en la fría coraza tras la que se protege el profesor, que jamás deja que nadie se acerque lo suficiente como para poder herirle, pero tampoco para amarle.

'Mil años de oración'

El cineasta Wayne Wang consiguió la Concha de Oro a la mejor película en el último Festival de Cine de San Sebastián con este filme sobre la incomunicación con la que su protagonista, Henry O, logró la Concha de Planta al mejor actor. El señor Shi es un jubilado viudo de Pekín. Cuando se divorcia su única hija Yilan, decide ir a visitarla al pueblecito en el que vive en Estados Unidos.

'ocho citas'

Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen son los responsables de esta comedia coral en la que intervienen Belén Rueda, Fernando Tejero, Arturo Valls, José Luis García Pérez y Verónica Echegui y que trata de ofrecer un retrato del amor a través de la narración de los ocho momentos por los que, según los realizadores, atraviesa toda relación amorosa.

'Expediente anwar'

Gavin Hood, autor de la oscarizada Tsotsi, firma este thriller con Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard, Meryl Streep y Alan Arkin cuya historia aborda las detenciones ilegales y posteriores interrogatorios y torturas a que la CIA somete a ciudadanos norteamericanos a los que traslada a prisiones secretas en otros países, un método conocido como rendición extraordinaria y que atrapa en sus redes a dos de los protagonistas de este relato: un analista de la CIA que por error acaba presenciando uno de esos interrogatorios (Jake Gyllenhaal) y la esposa (Reese Witherspoon) de un ingeniero químico egipcio-americano que ha desaparecido en extrañas circunstancias.

'Rompiendo las reglas'

Filme de acción del realizador Jeff Wadlow en cuyo reparto interviene Djimon Hounsou y que está protagonizado por un chico que toma contacto con una nueva, letal y fascinante disciplina de lucha callejera.

'Las ruinas'

La cuota de terror de la semana la aporta esta historia dirigida por Carter Smith sobre un grupo de amigos que deciden visitar un yacimiento arqueológico maya en medio de la jungla sin sospechar que se verán envueltos en una peligrosa lucha contra el mal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios