Cultura

El filósofo Emilio Lledó alerta de la "tecnificación" del mundo universitario

  • El pensador sevillano clausura hoy en Zaragoza un ciclo de conferencias en torno a la Ética

El filósofo sevillano Emilio Lledó, catedrático por tres universidades españolas y miembro de la Real Academia Española, mostró ayer su temor por la dirección que está tomando en España el mundo universitario que, cada día se mueve más por términos prácticos y tecnicistas, dejando a un lado los elementos de pensamiento y reflexión.

Frente a esta situación, Lledó defiende la situación de la universidad alemana, donde se estudia filosofía en las distintas escuelas técnicas.

El profesor, ya retirado, expresó esta reflexión en Zaragoza, donde cerrará hoy el ciclo de conferencias CAI en el siglo XXI, dedicado a la Ética. En su ponencia, Lledó defenderá la vigencia del legado de la Ética clásica en el mundo actual.

Emilio Lledó argumenta que el mundo universitario camina hacia una "tecnificación" y rentabilidad, en la que pierde valor la reflexión. En este sentido defiende el legado de la filosofía clásica en la que no se entiende de manera separada lo que ahora llamamos ciencias puras y ciencias humanas.

El catedrático recuerda la frase del filósofo alemán Walter Benjamin, para quien "la muerte para los universitarios es obsesionarles con que hay que ganarse la vida".

Para Lledó, el paso por la universidad debería ser más fructífero para el crecimiento humano y, no tanto, un periodo en el que se adquieran únicamente conocimientos prácticos para una labor concreta. El miedo en este aspecto es convertirnos en un país de "cabezas cuadradas", aunque se muestra esperanzado en que la universidad sepa "mantenerle el pulso" a estas tendencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios