Fila siete

Entre la ficción y la realidad

Multicines Al Andalus Punta Umbría. - T.O.: 'Carmina o revienta'. - Producción: España, 2012. - Duración: 75 minutos. - Dirección y guión: Paco León. - Fotografía: Juan González Guerrero. - Música: Pony Bravo. - Montaje: Ana Álvarez. - Dirección artística: Antonio Estrada. - Intérpretes: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana María García, Raimundo Carrasco, Fran Torres, Miguel Alcíbar, José Mari Bizcocho.

Con una semana de retraso con respecto a su estreno en España, el pasado día 5 se estrenó en esta sala de Punta Umbría esta película del actor y ya guionista, productor y director, Paco León, figura sobradamente conocida a través del propio cine y, sobre todo, de la televisión. Es una lástima que no se haya estrenado en otras salas onubenses, entre ellas las de la capital, porque es una película que todo cinéfilo debe conocer ya que es una experiencia cinematográfica muy interesante. Pero el film está al alcance de todos ya que se estrenó simultáneamente en las salas comerciales, en DVD y en internet.

A este fenómeno en la distribución nos referíamos el pasado sábado en nuestro artículo Bueno y barato en esta sección, al comentar como la película de Alfonso Sánchez El mundo es nuestro (2012), un suceso singular en la cartelera de estos días, que se puede ver en Huelva también, demuestra que es posible una magnífica realización con un presupuesto reducido. El caso de Paco León es también extraordinariamente innovador, porque aparte del bajo coste de su producción, ha planteado con el estreno de Carmina o revienta todo un reto a los exhibidores españoles, al presentarla al mismo tiempo en las salas cinematográficas, en DVD y VOD, tratando de demostrar como Internet y las redes sociales pueden suponer una buena vía de financiación y por supuesto de ingresos para la productora.

Entrando en la consideración artística de Carmina o revienta es necesario apresurarse a afirmar que es uno de esos fenómenos del cine actual más llamativos y atrayentes. No sólo por la inteligencia de su exposición sino por el talante absolutamente rompedor de su planteamiento y puesta en escena. Combinando con sutil agudeza el documental sociológico y la biografía familiar, Paco León, nos presenta a su madre, la superviviente de un barrio popular de Sevilla, como protagonista, todo un carácter en el mayor número de recursos expresivos naturales, de un relato nada convencional, en el que alterna ficción y episodios reales, sin que falten oportunas improvisaciones y donde participan con igual espontaneidad y brillantez actores profesionales y familiares, convirtiéndose estos en protagonistas de sus propias vidas.

Es difícil la calificación de este singular relato, con esta madre desbordante de naturalidad, decidida a sacar adelante a los suyos como sea, en una actuación asombrosa de Carmina Barrios, madre de Paco León. Es el gran atractivo de la película en la que hay un retrato social de considerable convicción humana, mucho más profundo que la sencilla diversión que nos puedan merecer los abundantes pasajes regocijantes de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios