Cultura

El cine y los festivales de música impulsan una "leve recuperación" de la industria cultural

  • El 'Anuario SGAE' indica que el sector español es "como un paciente que acaba de salir de una enfermedad"

El cantante de Camela, en agosto en el festival Sonorama (Aranda de Duero).

El cantante de Camela, en agosto en el festival Sonorama (Aranda de Duero). / paco santamaría / efe

El cine y los conciertos (o más específicamente los macrofestivales) junto con el mercado musical digital lideran la "leve recuperación" que experimentó el sector cultural español en 2016, según los datos ofrecidos por el Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. "El sector en España empieza a recuperarse, pero es una recuperación leve, como la de un paciente que acaba de salir de una enfermedad", explicó ayer Inés París, presidenta de la Fundación SGAE, quien cree que para "evitar una recaída" la administración pública debe aprobar la Ley de Mecenazgo, mejorar las condiciones laborales y democratizar el acceso a la cultura, entre otras medidas.

Según este informe, en 2016, por tercer año consecutivo, pese a que el número de pantallas y largometrajes se vio reducido (un 1,2% y un 13,5% menos, respectivamente), el resto de indicadores mejoraron las cifras del año anterior. En concreto, aumentaron un 0,9% el número de sesiones, un 7,8% los espectadores y un 6,5% la recaudación en las taquillas (con unos ingresos por venta de entrada de 607.970.171 euros).

Los datos de música popular también muestran un ligero incremento, derivado, según el informe, del empuje de los grandes festivales. Gracias sobre todo a estos eventos, la recaudación llegó a más de 224 millones de euros el pasado año, frente a los algo más de 200 de 2016. En total, el pasado año hubo en España 88.259 conciertos, un 2,2% menos que en 2015, siendo el 25,1% en Madrid (22.187), el 23,9% en Andalucía (21.122 ) y el 14 % en Cataluña (12.397). A dichos conciertos asistieron un total de 22.273.727 personas (un 1% más que en 2015), y fue Andalucía la comunidad que reunió a más asistentes, 4.271.449 (un 19,2% del total).

Por su parte, el mercado físico de la música grabada siguió acumulando pérdidas: un 22% menos en relación a 2015. Por el contrario, el mercado digital continúa incrementando su volumen de negocio, que en 2016 aumentó un 25,9% respecto a 2015.

Respecto a las artes escénicas (en cifras absolutas), durante 2016 acudieron 13,5 millones de espectadores a las 49.578 representaciones de artes escénicas que tuvieron lugar en 4.531 recintos. Comparados con los de 2015, estos datos son negativos: suponen 46.279 entradas vendidas menos, en 370 funciones menos, aunque en 135 recintos más. Peor aún es el panorama de la danza. Según el informe, hubo un 2% menos de funciones respecto al ejercicio anterior (41 sesiones menos que en 2015), y descendió un 1,1% la cantidad de espectadores (853.123), que dejaron unos ingresos en taquilla de 8.221.063 euros, casi 150.000 menos que en 2015.

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